Páginas

martes, 13 de junio de 2023

Presencia pastoral de su Eminencia el Arzobispo Metropolitano Bessarión de España y Portugal Gran Cuaresma y Período Pascual 2023

 

Su Eminencia el Metropolita, en el marco de las sesiones de trabajo del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico y como presidente adjunto del Sínodo, participó en la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal por el Domingo de la Ortodoxia en la Catedral Patriarcal de San Jorge (foto 1).



El 19 de marzo, Domingo de la Veneración de la Cruz, realizó una visita pastoral a la parroquia de San Pantaleón, Oporto, donde celebró la Divina Liturgia deseando a la feligresía de esta viva parroquia, una buena continuación de la Santa y Gran Cuaresma. Asimismo, mantuvo reuniones con diferentes autoridades de la Iglesia Católica local a la vista de la creación de una nueva parroquia en las afueras de Oporto, en honor a San Blas, Obispo de Sebaste, un santo común y muy querido en la península ibérica en general.

El viernes 24 de marzo celebró la Liturgia de los Dones Presantificados en la capilla privada de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios (Santa Eulalia) Ibiza.

El sábado 25 de marzo, celebró en la Catedral de Madrid la Divina Liturgia y el Oficio de Doxología por el aniversario de la regeneración nacional ante una numerosa congregación y con la presencia de los Cuerpos Diplomáticos de Grecia y Chipre.

El 1 de abril, Sábado del Himno Acatisto, realizó una visita pastoral a la recién creada parroquia ortodoxa de San Nicolás en Alicante donde celebró la Divina Liturgia y confortó espiritualmente a los cristianos ortodoxos de diferentes nacionalidades (foto 2).



El 3 de abril, Lunes Santo para los Católicos y tras la honrosa invitación del Obispo Católico de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, asistió en la Concatedral de San Nicolás de Alicante orando durante la Divina Liturgia y la consagración del Santo Crisma. Su Eminencia, animado fraternalmente por el obispo Munilla, habló al clero de la Diócesis Católica de Orihuela-Alicante trasladando la bendición y el amor de la Iglesia de Constantinopla y de Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé (foto 3).

El 8 de abril, Sábado de Lázaro fue un día particularmente alegre para nuestra Iglesia local, puesto que nuestro obispo celebró la ordenación a presbítero del padre Andrey Karabinovsky, quien fuera durante años archidiácono de nuestra Metrópolis, exhortándolo adecuadamente a oficiar con fe, amor y temor de Dios, en la recién creada parroquia ucranoparlante de Parla, en las afueras de Madrid. (foto 4).



Seguidamente asistió orando en la fiesta de Pascua de los Católicos en la Catedral de Almudena de Madrid, trasladando a Su Eminencia el Cardenal Osoro, Arzobispo de Madrid, la felicitación pascual de parte del clero ortodoxo  así como del rebaño de nuestra Iglesia local (foto 5).


Su Eminencia presidió en la Catedral de Madrid los oficios de la Santa y Gran Semana hasta el Miércoles Santo cuando celebró el Sacramento del Óleo Santo con la presencia en la oración de Su Alteza Real la Princesa Irene, hermana de Su Majestad la Reina Sofía.

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua inclusive, su Eminencia presidió en la parroquia ortodoxa griega de San Nectarios de Barcelona los oficios de la Santa Pasión, del Epitafio y de la radiante Resurrección ante una numerosa congregación y con ambiente de devoción (fotos 6,7).



En medio de la alegría pascual Su Eminencia viajó a la Reina de las Ciudades para participar en los trabajos del Sacrosanto Sínodo, en la ceremonia de canonización de dos nuevos Santos de nuestra Iglesia (San Jeremías patriarca de Constantinopla y venerable Gerasimos Micrayannanitis el himnógrafo) así como en la la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal en el Sagrado Monasterio Patriarcal y Estauropegion de la Santísima Madre de Dios Fuente Vivificadora de Balouclí el 30 de abril, Domingo de las Mujeres Miróforas (fotos 8,9).


Su Eminencia cerró el período pascual con su primera visita pastoral a la parroquia hispanofona de los Santos Leandro y Isidoro obispos de Sevilla, donde celebró la Divina Liturgia el domingo de Todos los Santos, 11 de junio, día en que nuestra Iglesia commemora tambien el al santo apóstol Bartolomé y S. Santitad nuestro Patriarca celebra su onomástica (foto 10)