Conmocionado por la invasión esta mañana por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa del territorio de Ucrania, Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé llamó por teléfono a Su Beatitud el Metropolitano Epifanio, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, para expresarle su enorme pesar por esta flagrante violación de cualquier noción de derecho y legalidad internacional, así como su apoyo al pueblo ucraniano que lucha «por Dios y por el país» y a las familias de las víctimas inocentes.
Su Toda Santidad condena este ataque sin mediar provocación de Rusia contra Ucrania, Estado independiente y soberano de Europa, así como la violación de los derechos humanos y la brutal violencia contra nuestros semejantes, sobre todo los civiles. Ora al Dios del amor y la paz para que ilumine a los líderes de la Federación Rusa de modo que comprendan las trágicas consecuencias de sus decisiones y acciones, que incluso pueden desencadenar un conflicto militar mundial. Hace un llamamiento a los líderes de todos los Estados, a las instituciones europeas y a las organizaciones internacionales para que trabajen por una solución pacífica a esta crítica situación mediante el diálogo franco, único método para resolver cualquier problema y hacer frente a cualquier desafío.
El Patriarcado Ecuménico hace un llamamiento fraternal a las Iglesias ortodoxas locales y a todos los cristianos y personas de buena voluntad para que oren incesantemente por el pueblo ucraniano y para que prevalezcan la paz y la justicia en Ucrania.