La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha mantenido una reunión con los representantes de tres de los patriarcados de la Iglesia Ortodoxa en España: S.E. Policarpo y el Archimandrita Demetrio (Sáez) por parte del Patriarcado Ecuménico, el obispo Timotei (Lauran) por parte del Patriarcado Rumano y el arzobispo Nestor (Sirotenko) y el sacerdote Andrey Kordochkin por parte del Patriarcado de Moscú.
Durante la reunión, se han expuesto las distintas situaciones de las tres circunscripciones ortodoxas como entidades jurídicas, el seguimiento de la normativa COVID durante las ceremonias y ritos, así como la situación de la comunidad ortodoxa en España, con la que se continuará trabajando para intentar dar respuesta a sus preocupaciones y necesidades.
La primera referencia al cristianismo ortodoxo en España data de 1761, si bien su implantación en nuestro país no comenzó hasta mediados del s.XIX, con la llegada de emigrantes griegos. Actualmente cuenta con 145 entidades inscritas en el registro oficial, de las que 125 pertenecen al Obispado rumano.
Concluye la ronda de contactos con entidades religiosas
Desde que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática asumió la competencia sobre el derecho a la libertad religiosa (Real Decreto 2/2020) ha desarrollado una intensa agenda de reuniones destinadas a impulsar las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y favorecer las relaciones con todas las confesiones presentes en la sociedad española.
Es la primera vez que el Gobierno de España celebra a este nivel encuentros de trabajo con las confesiones presentes en la sociedad española y de notorio arraigo. Lo habitual hasta ahora había sido que el Ministerio competente se reuniera individualmente con las confesiones que tienen acuerdo de cooperación, Iglesia Católica y las respectivas federaciones de evangélicos, judíos y musulmanes. Sin embargo, en esta ronda se han sumado reuniones con los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de los Testigos de Jehová, de la Unión Budista de España. Una ronda que culmina este martes con los representantes de la iglesia ortodoxa.
Esta agenda se enmarca en la prioridad de este Gobierno por profundizar en la neutralidad de los poderes públicos, que ya se hizo visible en el Acto civil de homenaje a las víctimas del COVID. Asimismo, responde a la determinación del Gobierno en la normalización de la diversidad religiosa y el reconocimiento de las minorías y al objetivo del Ejecutivo de avanzar en igualdad y neutralidad del sistema de relaciones de los poderes públicos con el hecho religioso.
Fuente: mpr.gob.es
Edición propia