miércoles, 30 de septiembre de 2020

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de septiembre de 2020


05/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.


06/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIII de Mateo, en el curso de la cual ordenó al Diaconado al Subdiácono de nuestra Parroquia Ortodoxa de los SS. Joaquín y Ana de Valladolid, D. Alejandro-Millán Herguedas, dándole el nombre del Profeta Elías, destinado como Diácono para dicha parroquia nuestra. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Santificación del Nuevo Año Eclesiástico, que según la tradición ortodoxa comienza el 1 de septiembre. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.


07/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de la Natividad de la SSma. Virgen María.


08/09: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de la SSma. Madre de Dios, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los 5 panes, del trigo, del vino y del aceite) con motivo de tal importante Fiesta.


09/09: Grabó en su despacho un mensaje grabado para el responsable de la organización del Día por la Salvaguardia de la Creación, que cada año organizan conjuntamente a principios de septiembre la Archidiócesis Católica Romana de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal; este año se celebró el sábado 11 de septiembre telemáticamente a causa de la pandemia de coronavirus.


12/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.


13/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo anterior a la Exaltación de la Santa Cruz. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.


14/09: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la grandísima Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la SSma. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la Santa Cruz.


19/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo, al término de las cuales celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración por el descanso del alma de nuestro hermano Víctor, proveniente de Chipre.


20/09: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo posterior a la Exaltación de la Santa Cruz. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un pequeño Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios con motivo de la Fiesta de su Natividad según el calendario juliano (21/09).


25/09: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de septiembre.


26/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.


27/09: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo I de Lucas. A continuación presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, que ese domingo coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la SSma. Cruz según el calendario juliano. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de Exaltación de la Santa Cruz.

Homilía del Archimandrita Demetrio en la fiesta de la Protección de la Santísima Madre de Dios


En el calendario bizantino son numerosas las fiestas votivas de la Santísima Virgen María, no  sólo en memoria de su vida, desde su concepción hasta su dormición y tránsito a la vida eterna, sino también a su intercesión maternal, como se atestigua en las composiciones himnográficas y las oraciones a Ella dirigidas. Ahora bien, la intercesión de la Madre de Dios no se añade a la de Cristo. Ni la teología bizantina ni la Iglesia ortodoxa han tenido nunca a la Virgen María como "Corredentora". La intercesión, la mediación, la protección de la Santísima Virgen se ejercen dentro de las de Cristo, igual que ocurre con los santos.


El himno más antiguo dedicado a la Virgen, "Bajo tu Amparo", que data del siglo IV y quizás se remonte al siglo III, atestigua que desde los primeros tiempos los cristianos reconocían e imploraban la protección de Nuestra Señora ante su divino Hijo. La Iglesia siempre ha admitido que las oraciones de los justos pueden obtener para los cristianos la misericordia y la ayuda divinas, como aquellos hombres de Cafarnaum que, llenos de fe, llevaron a los pies de Jesús a un paralítico obteniendo su curación. De la misma manera que los vivos pueden rezar por otros, también, y por el poder de la Resurrección de Cristo, quienes están ya en la otra vida pueden orar por los vivos. La Santísima Virgen, que intervino ante Jesús es las bodas de Caná consiguiendo el primer milagro de su Hijo ¿dejará de hacerlo ahora?


Los Menologios están repletos de referencias a la intercesión milagrosa de la Virgen, a sus apariciones, a las manifestaciones de su extraordinario poder por medio de los iconos particularmente venerados de la Madre de Dios y que han dado lugar a numerosas fiestas y devociones como la que hoy celebramos: la Protección de la Madre de Dios ( en eslavo "Pokrov", en griego "Hagia Skepi", trasladada en Grecia al 28 de octubre después de la II Guerra Mundial). Ni la muerte ni el sepulcro pudieron quitarle a la Santísima Virgen su poder de interceder y proteger a los de aquí abajo. Ella es la Protectora por excelencia, la Muralla invencible, la Fortaleza inexpugnable, la que nunca desoye a los fieles que ponen en Ella su confianza.


En su intercesión, la Virgen María actúa como una madre. Ella es la Madre de Cristo, pero es también la Madre de sus fieles después del encargo que, desde la Cruz, hizo el Señor al apóstol san Juan. Por la Redención, la humanidad se convierte en hijos adoptivos de Dios y la que fuera Madre en la carne del Hijo de Dios, se convierte en Madre por adopción de aquéllos por los que Cristo murió. Aunque estas dos adopciones se realizan en planos diferentes, ambas son posibles por la obra de Cristo en la Cruz.


Para algunos cristianos el lugar que la Virgen María ocupa en la Iglesia les parece privilegiado, pero no es así. Su estatus es único a causa de que sólo hay una Madre de Dios porque sólo hay un Cristo. En realidad estas opiniones han aparecido desde el siglo pasado, pero anteriormente no era así. No olvidemos la gran ley del Reino: "El más grande en el Reino debe ser el servidor de todos" (Mt, 20, 26-27). Ella, que es bendita entre todas las mujeres es también la sierva, la Sierva del Señor y, por tanto, la más amada por Dios de entre toda la humanidad. Y así sigue igual de amada en la gloria, donde sigue intercediendo por su plegaria, como en Cana, o por su compasión, como en la Cruz.


¿No es Ella la puerta del cielo que abre la salvación a la humanidad? ¿No es Ella la escala mística por la cual descendió el Hijo de Dios para hacerse hombre? Pues por esa misma escala asciende el creyente al cielo.


La Santísima Virgen es la abogada de los que acuden a su intercesión; el socorro de los cristianos porque Ella no rechaza la voz suplicante de los pecadores que a Ella acuden; el puerto seguro de los que son golpeados por la tempestad, socorro de los indigentes, soberana de los angustiados. En las bodas de Caná, aún a pesar de las palabras de su Hijo, "Aún no ha llegado mi hora", la Santísima Virgen consigue el milagro, lo que nos muestra el inmenso poder de intercesión y mediación, haciendo incluso que se puedan desplazar los límites del tiempo concedido por Dios.


Contando con esa seguridad, la Iglesia Ortodoxa dirige sus plegarias a la Santísima Virgen pidiéndole su protección para el pueblo cristiano porque, como cantábamos el 15 de agosto, "Con tu Dormición, no has abandonado al mundo, ¡oh Madre de Dios!"


+ Arch. Demetrio

lunes, 28 de septiembre de 2020

Participación de nuestra Metrópolis en un ciclo interreligioso de Valladolid (Castilla y León)


“CONOCE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE VALLADOLID”


Este ciclo consta de cuatro visitas - de forma online y retransmitidas en directo por YouTube, a causa de la crisis social y sanitaria – a lugares de culto de confesiones y tradiciones distintas, representativas de la diversidad religiosa en la capital vallisoletana: Iglesia Filadelfia, Centro Budista Kadampa Lamrim, Iglesia Ortodoxa Griega y Comunidad Islámica de Valladolid.


Las visitas correrán cargo de una persona representante de la confesión religiosa, acompañada de dos miembros de las entidades organizadoras. Durante los encuentros, los/as asistentes podrán interactuar con los anfitriones y plantear sus preguntas a través del chat habilitado durante la emisión en directo. En el caso de nuestra Parroquia de los Santos Joaquín y Ana, la visita estará guiada por el Archimandrita Demetrio (Sáez) el jueves 08/10/2020 a las 18:30.


Estos encuentros comparten el objetivo de acercar a la sociedad a la realidad de la diversidad religiosa y combatir los posibles prejuicios y estereotipos, a través del conocimiento directo y el diálogo entre personas de distintas religiones.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Homilía del Archimandrita Demetrio sobre la Santa Cruz


La Cruz que veneramos hoy es el centro del misterio de nuestra salvación. Es la revelación suprema del amor de Dios hacia sus criaturas, la revelación suprema, también, de nuestro proceso de aprendizaje del amor a Dios y del amor al prójimo.

La Cruz es el lugar de nuestra existencia y, sin embargo, san Pablo la llama locura: "La palabra de la Cruz es locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, esto es, nosotros, es poder de Dios" (1 Co. 1, 18)La palabra de la Cruz es locura para el mundo. Hay un abismo infranqueable, humanamente hablando, entre la sabiduría de Dios y la sabiduría del hombre, de manera que quien es  sabiduría y amor de Dios es locura para el mundo y viceversa. Debemos penetrar en este misterio, en esta revelación crucificante del amor de Dios, del amor trinitario, del amor infinito, del amor que es la vida y el ser mismo de Dios, del amor que se extiende como un perfume sobre el mundo y sobre los corazones que lo quieran acoger.


Dios escogió el instrumento de la Cruz, instrumento de tortura, de sufrimiento, de total humillación para hacernos comprender el grado de humildad y postración que representa su descenso a nosotros. Alejándose de Dios por la desobediencia, el primer Adán y sus herederos se han alejado a una distancia infinita de su Creador. Sólo Dios podía recorrer esa distancia descendiendo hasta nosotros. Venir a nosotros implica para Dios un descenso que llamamos "Kenosis" y que quiere decir la voluntad divina de despojarse de su gloria, o al menos de ocultarla. El descender de Dios significa que el Hijo de Dios se hace también Hijo del hombre, manifestando, no sólo su propio amor, sino también el amor del Padre. En el diálogo de Jesús con Nicodemo le dice: "Tanto amó Dios al mundo (hay que insistir en esa palabra "tanto") que envió a su Hijo unigénito para que todo aquél que crea en Él noperezca, sino que tanga vida eterna" (Jn. 3, 16)


El Hijo de Dios que llega a nosotros nos conduce a la luz, como nos enseña el icono del Descenso al Hades (o de la Resurrección). Cristo nos rescata del infierno por la fuerza de su mano poderosa, por la fuerza de su amor. Rescata a Adán y Eva, y todos sus descendientes, del infierno en que ahora nos encontramos. El infierno no es propiamente un lugar, sino el estado de ausencia de Dios, del rechazo de Dios, Cada vez que caemos en el mal o en connivencia con el mal, estamos anticipando lo que podría ser nuestro infierno. Hoy se habla poco de esto, sin embargo es necesario decir que el infierno existe y añadir a continuación que Cristo descendió a ese infierno para sacarnos de él rompiendo sus puertas.


Mientras tanto ¿hacia dónde vamos nosotros? Somos las ovejas perdidas del salmo (118, 176) "Anduve errante como oveja descarriada, ven a buscar a tu siervo". Para que este encuentro entre Dios y el hombre caído pudiera realizarse era necesario que el Señor descendiera a través de la Cruz. La Cruz es la señal de la perfecta obediencia del Hijo al Padre, de la unidad de las voluntades divina y humana en Jesús. En la medida en que se acomoda plena y totalmente la voluntad humana de Jesús con la voluntad del Padre ("Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" Lc.22, 42), en esa medida nuestra voluntad humana puede también acomodarse a la voluntad de Dios y hacerse una con ella.


Siendo así que a través de la Cruz se desciende a los infiernos, se abre para todos un camino infinito de vida nueva y de ascenso a Dios. De la misma manera que la Cruz constituye el camino necesario del descenso y del amor de Dios revelado a los hombres para nuestra salvación, así también no hay para nosotros otro camino de vida divina y de obediencia a la voluntad de Dios que el de la Cruz y el sufrimiento que ello implica. En la medida en que rechacemos a Dios y nos revolvamos contra Él, así nos entregamos a las enfermedades del alma y del cuerpo, porque las enfermedades, sobre todo las del alma son una señal de nuestro rechazo a la gracia de Dios. Sólo la gracia divina es fuente de vida verdadera. Sólo el poder del Espíritu Santo es vivificante; sólo Él nos da la vida a nuestra alma y nuestro cuerpo. Es el Espíritu el que obra en nosotros ese profundo cambio que es la "metanoia", el arrepentimiento, conversión de vida que nos lleva al pie de la Cruz de Cristo con la Santísima Madre de Dios, con el discípulo amado, con Nicodemo y Juan de Arimatea, con las santas mujeres que miraban desde lejos. También nosotros estamos llamados a mantenernos al pie de la Cruz y a desear que esta Cruz se inscriba en nuestra propia existencia, a no conocer, como dice san Pablo, más que a Cristo, y a éste crucificado.


Esta conversión implica que toda nuestra voluntad se comprometa a gloriarnos de la Cruz de Cristo, como dice san Pablo: "por quien el mundo me es crucificado a mí y yo al mundo" (Gal. 6,14) Es participando de la Cruz de Cristo como recorremos el camino de la victoria pascual contra todas las fuerzas del mal que nos asaltan y nos rodean buscando destruirnos y alejarnos de Dios. Estamollamados a cooperar en la obra de Cristo participando de sus sufrimientos para poder participar de su victoria y poder así ser coronados como vencedores, tal como promete el Espíritu a la Iglesia de Esmirna en el Apocalipsis; "Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida" (Ap. 2, 10).


Que cada signo de la Cruz que hagamos sea un gesto de apropiarnos de la Cruz de Cristo, de dar testimonio del poder y la sabiduría de Dios y de llevar a todos los que nos rodean la buena nueva de la Cruz y la Resurrección a la vida divina. Amén


Arch. Demetrio

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Participación de nuestra Metrópolis en la JMOCC 2020


El sábado 12 de septiembre, la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia católica romana), celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2020) invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser Custodios de la Vida.

Aunque estaba previsto celebrar un acto presencial a las 12:00 horas, finalmente será online por precaución en este tiempo de pandemia. En el encuentro, que podrá seguirse por los canales de YouTube de la Comisión Diocesana de Ecología Integral y del Movimiento Católico Mundial por el Clima, participarán el arzobispo católico de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, el Metropolitano monseñor Policarpo de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico), y monseñor Timoetei, obispo ortodoxo rumano.

Motivados por la actual situación, y en memoria del elevado número de víctimas que han padecido la pandemia del virus COVID-19, este acto busca aunar el esfuerzo por concienciar a la ciudadanía de la relación que existe entre la destrucción de los hábitats naturales y el aumento de pandemias relacionadas con coronavirus (de origen animal). El cuidado de la vida (la vida humana y la biodiversidad en la naturaleza) forma parte, según subrayan, del «compromiso como cristianos para asegurar la habitabilidad del planeta y el desarrollo sostenible de los pueblos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y salvaguardando las obras vivas del Creador».

De acuerdo con los organizadores, «hay que aprender a valorar la importancia de cuidar y preservar la vida humana, en todas sus etapas, sin olvidar que el cuidado de la naturaleza es un paso necesario e importante para favorecer la continuidad de la vida».


Por este motivo, animan «a participar en esta jornada centrada en dar gracias por el don de la vida», organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid, y enmarcada en el periodo denominado Tiempo de la Creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre).


Más información en el 619 285 243 y el mail cdei@archimadrid.es.

domingo, 6 de septiembre de 2020

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de agosto de 2020


01/08: Celebró en la iglesia parroquial ateniense de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos por la sierva de Dios Eufrosina, tía del Rector de dicha parroquia y amigo suyo, el Rvdmo. Protopresbítero Elías Drosinós.

02/08: Por la mañana presidió en la iglesia parroquial de Santa Marina Gran Mártir en Heliópolis (Atenas) el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Mateo. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) en dicha iglesia ateniense la celebración de las Vísperas y del Oficio Sagrado de Súplica (Paráclesis) a la SSma. Madre de Dios.

03/08: Al mediodía llegó a Madrid proveniente de Atenas (Grecia). Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica (Paráclesis) a la SSma. Madre de Dios.

04/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

05/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Transfiguración del Señor.

06/08: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Transfiguración de Nuestro Señor, al término de la cual, según la tradición ortodoxa, bendijo las uvas y los otros frutos llevados a tal efecto por los fieles presentes. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

07/08: Recibió en su despacho la visita de despedida del Rvdmo. Arcipreste Petro Soltys, hasta hora párroco ortodoxo ucraniano de Villarrobledo (Albacete), con motivo de su regreso definitivo a Ucrania. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

08/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

09/08: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo IX de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

10/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

11/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

12/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

13/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

14/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Dormición de la Virgen Santísima.

15/08: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la grandísima Fiesta litúrgica de la Dormición y Asunción de la SSma. Madre de Dios, considerada como “Pascua de verano”. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los 5 Panes, del Trigo, del Vino y del Aceite) y el Oficio Fúnebre a la Nuestra Señora, así como la procesión alrededor de la Catedral del icono sagrado de la Dormición de la SSma. Madre de Dios. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

16/08: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo X de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo, en el jardín de la Catedral, los frutos llevados por los fieles presentes con motivo de la eminente Fiesta de la Transfiguración del Señor según el calendario juliano (19/08).

19/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia con ocasión la gran Fiesta de la Transfiguración de Nuestro Señor según el calendario juliano, al término de la cual bendijo los frutos llevados a tal efecto por los fieles presentes.

20/08: Se reunio en su despacho con el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra.

22/08: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de las Grandes Vísperas del Domingo.

23/08: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XI de Mateo y de la Despedida de la Fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios, al término de la cual bendijo las colibas con motivo del cumplimiento de los 9 días de la Dormición de Nuestra Señora Santísima y Siempre Virgen María. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo, en el jardín de la Catedral, los frutos llevados a tal efecto por los fieles presentes con motivo de la reciente Fiesta de la Transfiguración de Nuestro Señor según el calendario juliano (19/08).

28/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta de la Dormición y Asunción de la SSma. Madre de Dios según el calendario juliano. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de agosto.

29/08: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia con motivo de la gran Fiesta litúrgica de la Decapitación (Martirio) de San Juan Bautista. Al mediodía recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Bogdán, nuestro párroco ortodoxo ucraniano en Alcorcón y Getafe (Madrid), acompañado por el ‘starosta’ Vasily Ivanyuk. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

30/08: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XII de Mateo, al término de la cual se dio la despedida a nuestras parroquianas desde hace más de 20 años, provenientes de Bulgaria, Deminuska y Gabriela (madre e hija respectivamente), con ocasión de su regreso definitivo a su país de origen. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios y la procesión, alrededor de la Catedral, del icono sagrado de su Dormición y Asunción con motivo la reciente gran Fiesta litúrgica de la SSma. Madre de Dios según el calendario juliano (28/08).

Charla en línea del Archimandrita Demetrio (Sáez)


El P. Archimandrita Demetrio (Sáez), Vicario General de nuestra Metrópolis, impartirá una charla en línea acerca de San Nectario de Egina dentro del ciclo «Santos de nuestro tiempo», organizado por la Catedral Ortodoxa de San Jorge (Arquidiócesis de Buenos Aires y Toda la Argentina - Patriarcado de Antioquía y Todo el Oriente) el miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 19:30 (hora de Buenos Aires; hacia las 00:30 en España).

La charla, a la que están todos invitados, se transmitirá a través de la página de Facebook de la Catedral (https://m.facebook.com/pages/category/Religious-Organization/Catedral-Ortodoxa-San-Jorge-519470818201303/) y de su canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCZWw5afY7kRX5kEhEDa-pbA).

martes, 1 de septiembre de 2020

Oficios del mes de septiembre de 2020 en la Catedral de Madrid


SÁBADO 05/09
Vísperas del Domingo …….....…….…..………...….…. 18:30

DOMINGO 06/09
VIII DE MATEO; Conm. Milagro S. Miguel Arcángel
Maitines …………………….…………………………. 09:30
Liturgia .……....….…….……….................................... 10:45
Santificación del Nuevo Año Eclesiástico ……...…….. 12:00

LUNES 07/09
Vísperas por la Fiesta de Natividad de la Virgen ……... 19:00

MARTES 08/09
NATIVIDAD DE LA SSma. MADRE DE DIOS
Liturgia ……...…......…………………….…………… 10:15

SÁBADO 12/09
Vísperas del Domingo ……..…….……………………. 18:30

DOMINGO 13/09
ANTES DE LA EXALTACIÓN; S. Cornelio Centurión
Maitines ……..…...…………………………………… 09:30
Liturgia …….…………………………………………. 10:45
Vísperas por la Fiesta de S. Cruz ……...……………… 19:30

LUNES 14/09
LA EXALTACIÓN UNIVERSAL DE SANTA CRUZ
Maitines …….………………………………………… 09:30
Liturgia ………….……………………………………. 10:15
Oficio de Exaltación de la Santa Cruz ……..…….…… 11:30

SÁBADO 19/09
Vísperas del Domingo …..…………………………….. 18:30

DOMINGO 20/09
DESPUÉS DE LA EXALTACIÓN; S. Eustaquio gr. m.; NATIVIDAD DE LA VIRGEN SSma. (viejo cal., 21/09)
Maitines ……………….……………...………………. 09:30
Liturgia …….…….…………………………………… 10:45

VIERNES 25/09
ÓLEO SANTO ……........................…………………. 19:00

SÁBADO 26/09
Vísperas del Domingo …….……..……………………. 18:30

DOMINGO 27/09
I DE LUCAS; S. Calistrato márt.; S. Aquilina neo-márt.; LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ (viejo cal.)
Maitines …….………………………………………… 09:30
Liturgia ……..……………………..………………….. 10:45
Oficio de Exaltación de la S. Cruz ….………….…….. 12:00

ADEMÁS, DIVINA LITURGIA EN UCRANIANO CADA DOMINGO A LAS 13:00