Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2019

Salutación de S.E. Policarpo en la presentación de un libro del Papa Francisco


SALUTACIÓN DE SU EMINENCIA RVDMA. POLICARPO,
METROPOLITA ORTODOXO DE ESPAÑA Y PORTUGAL,
EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL PAPA FRANCISCO
“UNA GRAN ESPERANZA. LA CUSTODIA DE LA CREACIÓN”
(Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 16.12.2019)

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

En primer lugar expreso mi alegría por estar entre vosotros en este especial momento de la presentación oficial en español del libro del Papa Francisco: “Una gran esperanza. La custodia de la creación”, junto con los Eminentísimos Cardinales Osoro, Arzobispo de Madrid, y Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona; el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas, el Vicedirector del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede y la Presidenta de “Romana Editorial”.

En segundo lugar es para mí un gran honor representar en este evento, en mí calidad de Metropolita Ortodoxo de España y Portugal, al escritor del prólogo del libro, el sincero amigo y querido hermano en el episcopado del Papa, Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, conocido internacionalmente como el “Patriarca verde”. El Papa Francisco, en su Encíclica “Laudato Si”, hace explícita referencia a las iniciativas y los esfuerzos ecológicos de su hermano, el Patriarca Bartolomé.

La creación es un don de Dios, y el grave problema ecológico de nuestros tiempos apocalípticos es sobre todo un gran problema teológico que se refiere a la relación errónea del hombre con Dios, con la creación y con su prójimo. La gran crisis ecológica que vivimos y atravesamos como humanidad es fruto de nuestra apostasía del “un solo Dios, Padre Omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, y de todo lo visible e invisible”. Por eso necesitamos corregirnos restableciendo nuestra relación correcta y auténtica con Dios, la creación y el prójimo, volviendo a un estilo de vida ascético y eucarístico, agradeciendo y glorificando Dios por el inmenso don de la vida y de la creación, cuya corona constituye el hombre, colocado en ella por su Creador como custodio y buen administrador.

En este sentido hay un vínculo estrecho entre el diálogo ecuménico y la protección del medio ambiente. Una Iglesia que no reza y no actúa por la salvaguardia de la creación es igual a una Iglesia que rechaza ofrecer comida y bebida a la humanidad que sufre. El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé, como auténticos siervos del Dios del amor y Pastores de su rebaño, comparten esta misión, compromiso, obligación y tarea de la Iglesia, respondiendo al sufrimiento global, llenos de esperanza en que la situación en nuestro planeta puede mejorar y en que la mentalidad de un mundo sostenible e integral vaya ganando terreno. La esperanza firme de que lo negativo se transforme en positivo, el fracaso en éxito y el pesimismo en optimismo.

Que el Dios Creador conduzca a la iluminación, conversión y arrepentimiento a todos los habitantes de la tierra, y sobre todo a los que tienen responsabilidades públicas para el bien de nuestra turbada humanidad. Estamos en la hora cero.

Como Patriarcado Ecuménico nos congratulamos con “Romana Editorial” por la traducción al español de este importante y actualísimo libro del Papa Francisco y su presentación oficial en la capital española exactamente un día después de la clausura de las sesiones de la Cumbre Internacional contra el Cambio Climático, que, como hemos visto, estuvo llena de peripecias, cosa que como ciudadanos del mundo y cristianos debe tenernos preocupados.

Deseo a todos una santa, bendita y feliz Navidad. Que el corazón de cada uno de nosotros se haga un pequeño pesebre para recibir dignamente a Cristo Salvador. Pero Dios habita solo en los corazones puros. Purifiquémonos, pues, por dentro para que sea purificado también el ambiente que nos circunda y no sea contaminado por nuestra contaminación interior y exterior.

Muchísimas gracias.