El Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, presidido por Su Toda Santidad el Patriarca Bartolomé I, ha declarado en un comunicado que no ha tomado ninguna decisión acerca de cambios administrativos ni la reestructuración de la Archidiócesis de Australia, sino que confía en que su nuevo pastor hará las recomendaciones pertinentes a su debido tiempo para su aprobación por parte del Patriarcado.
En comunicado separado el Patriarcado Ecuménico informa de que ha suspendido la deposición del antiguo obispo de Cristianópolis en Australia, restaurándolo al orden episcopal tras haber mostrado su arrepentimiento y haber pedido perdón por sus acciones.
En su reunión del 12 de junio de 2019, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico ha decidido asimismo renombrar la Metrópolis de Toronto a Archidiócesis de Canadá; el título del Metropolita Soterio pasa a ser Arzobispo de Canadá y Exarca de Todo el Ártico. Finalmente, el Obispo Nicetas de los Dardanelos fue elegido Arzobispo de Tiatira en Gran Bretaña.