miércoles, 26 de diciembre de 2018

Celebración de S. Nicolás en Valencia (Comunidad Valenciana)

El domingo 23 de diciembre de 2018 tuvo lugar la celebración (atrasada) del Santo Jerarca Nicolás en la recién fundada Parroquia ortodoxa ucraniana de nuestra Sacra Metrópolis en Valencia (Comunidad Valenciana), cuyo párroco es el P. Arcipreste Bogdán Grytsyuk.


Al final de la Liturgia, como es habitual en muchos países de tradición ortodoxa, San Nicolás “visitó” la Parroquia y trajo regalos para los presentes, especialmente los más pequeños.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Felicitación navideña de S.E. Policarpo


¡Bendita y santa Navidad!

¡Feliz, próspero y pacífico año nuevo!

¡Buena Epifanía!

Ad multos annos!

+ Metropolita Policarpo de de España y Portugal

domingo, 23 de diciembre de 2018

Proclamación patriarcal para Navidad 2018


Prot. No. 1099


BARTOLOMÉ
Por la misericordia de Dios, arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y patriarca ecuménico

A la plenitud de la iglesia
Gracia, misericordia y paz del Salvador Cristo nacido en Belén


* * *

Venerables hermanos y amados hijos en el Señor,

Glorificamos al Dios santísimo y misericordioso, para que este año volvamos a ser dignos de alcanzar el día festivo de la Navidad, la fiesta de la Encarnación del pre-eterno Hijo y Verbo de Dios "para nosotros y para nuestra salvación". A través del "misterio eterno" y el "gran milagro" de la Encarnación divina, la "gran herida", es decir, la humanidad sentada en la oscuridad y la sombra, se convierte en "hijos de luz y día" [1], mientras que el camino bendito de la deificación por la gracia se nos abre. En el misterio espiritual de la Iglesia y por medio de sus santos sacramentos, Cristo nace y toma forma en nuestra alma y existencia. Máximo el Confesor teologiza que “el Verbo de Dios, aunque nació una vez en la carne, siempre está dispuesto a nacer espiritualmente en aquellos que lo desean. Así, Él se convierte en un infante y se forma en nosotros por medio de las virtudes; de hecho, Él se revela a sí mismo en la medida en que somos capaces de recibirlo ". [2] Dios no es una "idea” abstracta, como el dios de los filósofos, o un Dios inaccesible encerrado en la trascendencia absoluta. Él es "Emmanuel", "Dios con nosotros" [3] más cerca de nosotros que nosotros mismos, "más parecido a nosotros que nosotros mismos". [4]

La fe en la Divinidad inaccesible y sin carne no transforma nuestra vida; no elimina la polarización entre materia y espíritu; ni tampoco cierra la brecha entre el cielo y la tierra. La Encarnación del Verbo Divino es la revelación de la verdad con respecto a Dios y la humanidad, que salva a la raza humana de los laberintos oscuros del materialismo y el antropomonismo, así como del idealismo y el dualismo. La condena del nestorianismo y el monofisismo de la Iglesia señala el rechazo de dos tendencias más amplias del alma humana: por un lado, hacer absoluto el antropocentrismo, y por el otro idolizar una comprensión idealista de la vida y la verdad, que son desviaciones especialmente generalizadas en nuestra época .

El "nestorianismo" contemporáneo se expresa como un espíritu de secularización, como el cientificismo y la priorización absoluta del conocimiento utilitario, como la autonomía absoluta de la economía, como la arrogancia y el ateísmo del ahorro personal, como la "no civilización" del individualismo y el eudemonismo, como El legalismo y el moralismo, como el "fin de la decencia" y la identificación del amor sacrificial y el arrepentimiento con la llamada "moralidad de los débiles". Por la misma razón, el "monofisismo" está hoy representado por tendencias a demonizar al cuerpo y al hombre natural. , por el puritanismo y los síndromes de la "pureza", por la infructuosa espiritualidad introvertida y por diversos misticismos, sin tener en cuenta el intelecto, el arte y la civilización, al negar el diálogo y rechazar las diferencias con el expresor peligroso, supuestamente en nombre del "único". verdad”, es decir, un fundamentalismo religioso alimentado por el absolutismo y los rechazos, al tiempo que alimenta la violencia y la división. Es evidente que tanto una deificación nestorianizante del mundo como una demonización monofisizante de él dejan el mundo y la historia, las civilizaciones y las culturas, expuestas a los poderes de la "era actual", consolidando su autonomía e impasses.

La fe cristiana es la certeza de nuestra salvación por parte del Dios de amor, que asumió gentilmente nuestra naturaleza y nos otorgó una vez más la "semejanza" perdida a través de la caída, haciéndonos dignos de la verdadera vida en Su Cuerpo, la Iglesia. El misterio espiritual se expresa a lo largo de toda la vida en la Iglesia. El Salvador encarnado recibió "la carne de la Iglesia" [5] y mostró, "primero y solo", "el verdadero hombre, que es perfecto tanto por el carácter y la vida como por todos los demás aspectos". [6] La Iglesia de Cristo es el lugar de la "salvación común", la "libertad común" y la esperanza en el "reino común". Es el modo de vivir la verdad liberadora, cuyo núcleo es expresar la verdad en el amor. Este amor trasciende los límites de la mera acción humana, porque su fuente y prototipo se encuentran en la filantropía divina, que trasciende la razón humana. “En esto, el amor de Dios se manifestó entre nosotros, que Dios envió a su único Hijo al mundo, para que podamos vivir a través de él. En esto está el amor.... Queridos hemanos, si Dios nos ama, también debemos amarnos unos a otros ”. [7] Dios está presente dondequiera que exista el amor.

Esta verdad salvadora también debe expresarse en la forma en que celebramos la Natividad sagrada de nuestro Salvador, que nos visitó desde lo alto. Una fiesta es siempre una "plenitud de tiempo", un tiempo de autoconocimiento, de acción de gracias por la magnitud del amor filantrópico divino, de testimonio de la verdad del misterio espiritual y de la libertad en Cristo. La celebración agradable de Cristo de la Encarnación del Verbo Divino es un acto de resistencia contra la secularización, contra la decoloración de la fiesta y su conversión en una "Navidad sin Cristo", así como contra una celebración de Tener, de consumismo y vanidad, de hecho, en un mundo lleno de tensiones sociales, inversión y confusión de valores, de violencia e injusticia, donde el "niño Jesús" se enfrenta una vez más con los intereses inexorables de numerosos poderes multifacéticos.
Honorables hermanos y amados hijos,

Las generaciones vienen y pasan, mientras que los próximos desarrollos son difíciles de prever. La fe genuina, sin embargo, no enfrenta dilemas. El Verbo se hizo carne, "la verdad ha venido" y "la oscuridad se ha calmado". Ya participamos en el Reino en nuestro viaje hacia la conclusión de la economía divina encarnada. Tenemos la certeza inquebrantable de que el futuro pertenece a Cristo, que es "el mismo ayer, hoy y siempre" [8], que la Iglesia de Cristo es y seguirá siendo un lugar de santidad y piedad, una renovación del hombre y del mundo, un anticipo de la gloria del Reino; que continuará “para dar el testimonio del Evangelio” “para distribuir los dones de Dios en el mundo: Su amor, paz, justicia y reconciliación, el poder de la resurrección y la expectativa de la eternidad”. [9] La ideología contemporánea de alguna época "post-cristiana" no tiene fundamento. "Después de Cristo", todo está y permanece "en Cristo" a través de los siglos.

Nos arrodillamos humildemente ante el Divino Infante de Belén y su Madre Santísima, que lo sostiene en sus brazos, mientras que veneramos al “Dios más perfecto” encarnado y otorgamos a los hijos de la Santa y Gran Iglesia de Cristo en todo el mundo, desde el siempre vigilante Fanar, nuestra bendición patriarcal para los doce días festivos de Navidad, deseándoles un año nuevo saludable, fructífero y feliz en el favor del Señor.

Navidad 2018

+ Bartolomé de Constantinopla
Vuestro ferviente suplicante ante Dios.

[1] 1 Tes. 5: 5.
[2] Máximo el Confesor, Capita theologica et oeconomica, PG 90, 1181.
[3] Véase Mat. 1:23.
[4] NicoláCabasilas, La vida en Cristo, VI, PG 150, 660.
[5] Juan Crisóstomo, Homilía en exilio, PG 52, 429.
[6] NicoláCabasilas, La vida en Cristo, VI, PG 150, 680.
[7] 1 Juan 4: 9-11.
[8] Heb. 13: 8.
[9] Encíclica del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa (Creta 2016), Preámbulo.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Concierto de Navidad de la Basílica del Valle de los Caídos


Como viene siendo habitual desde hace varios años, el sábado 22 de diciembre de 2018 a las 17:00 una delegación de nuestra Sacra Metrópolis de España y Portugal, en esta ocasión compuesta por S.E. el Metropolita Policarpo y el Lector Francisco José Pino, asistió al tradicional concierto de Navidad de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, situada en un privilegiado paraje de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid).

En el concierto estuvieron presentes asimismo Mons. Teófilo de Iberia, Obispo vicario del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano), acompañado de su asistente, así como el P. Andrey Kórdochkin, párroco del Patriarcado de Moscú y Toda Rusia en Madrid, además de otras autoridades eclesiásticas y políticas de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

El P. Santiago Cantera O.S.B., Prior Administrador de la Abadía, saludó y agradeció la presencia de la delegación ortodoxa, y la consideró una laudable muestra de hermanamiento entre los cristianos de Oriente y Occidente.

Los coros Escolanía y Nova Schola, de gran calidad internacionalmente reconocida, interpretaron piezas de monodia medieval y actual y de polifonía, algunas de ellas de gran arraigo en la tradición popular española (como 'El tamborilero' o 'Chiquirriquitín') e internacional (como ‘Noche de paz').

viernes, 21 de diciembre de 2018

Oficios del período de Natividad 2018 y Año Nuevo y Epifanía 2019 en la Catedral de Madrid


SÁBADO 22/12
Grandes Vísperas del Domingo ........................................................... 18:30

DOMINGO 23/12
DOM. ANTES DE NAVIDAD
Maitines ............................................................................................... 09:30
Liturgia ................................................................................................ 10:45

LUNES 24/12
VÍSPERA DE LA NAVIDAD; S. Eugenia mártir
Grandes y Reales Horas de Navidad …………………...…………… 09:30
Grandes Vísperas de Navidad+Liturgia de S. Basilio ......................... 10:00

MARTES 25/12
NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Maitines ............................................................................................... 09:30
Liturgia ................................................................................................ 10:45

MIÉRCOLES 26/12
SINAXIS DE LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS
Liturgia ............................................................................................... 10:15

JUEVES 27/12
SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR y ARCHIDIÁCONO
Liturgia ……………………………….………………….…………. 10:15

SÁBADO 29/12
Grandes Vísperas del Domingo …………………………………….. 18:30

DOMINGO 30/12
DOM. ANTES DE LA SANTA EPIFANÍA
Maitines……………………………………………………………. 09:30
Liturgia …………………………………………………………….. 10:45

LUNES 31/12
Grandes Vísperas por la Fiesta de la Circuncisiόn …......................... 18:30

MARTES 01/01
LA CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR; S. BASILIO MAGNO
Maitines .............................................................................................. 09:30
Liturgia ............................................................................................... 10:45
Doxología por el Año Nuevo ............................................................. 12:00
Bendición de la Torta de S. Basilio ………………………………… 12:15

VIERNES 04/01
Grandes y Reales Horas de Epifanía ……………………………….. 10:00

SÁBADO 05/01
VIGILIA DE LA SANTA EPIFANÍA
Liturgia ……………………………………………………………... 10:15
Santificación de las Aguas …………..……………….…………….. 11:30
Grandes Vísperas de Epifanía ……………………………………… 18:30

DOMINGO 06/01
LA SANTA TEOFANÍA DE NUESTRO SEÑOR
Maitines .............................................................................................. 09:30             Liturgia ............................................................................................... 10:45
Gran Santificaciόn de las Aguas ........................................................ 12:00

LUNES 07/01
S. JUAN BAUTISTA; NATIVIDAD DEL SEÑOR (viejo cal.)
Liturgia …………………………………........................................... 10:15
Liturgia en ucraniano …………………………………………….…. 13:00

ADEMÁS, DIVINA LITURGIA EN UCRANIANO CADA DOMINGO A LAS HORAS 13:00

¡A TODOS FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO 2019!

jueves, 13 de diciembre de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de noviembre de 2018


01/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Cosme y Damián Médicos Taumaturgos y de S. David de Eubea Taumaturgo, al término de la cual presidió el Oficio de Conmemoración de los Difuntos.

03/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por el Otoño de los Difuntos, al término de la cual presidió el Oficio de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

04/11: Presidió la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del Otoño de los Difuntos.

05/11: Asistió a las sesiones del III Congreso Internacional sobre Religiones, organizado en el Hotel madrileño Eurostars Tower por la Fundación Evsen, en el cual intervino hablando sobre el tema de las minorías religiosas hoy.

07/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de los SS. Arcángeles.

08/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Arcángeles Miguel y Gabriel. Por la tarde viajó a París (Francia).

09/11: Asistió en la Catedral Ortodoxa Griega de San Esteban en París a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nectario Taumaturgo. Por la tarde se reunió con el Emmo. Metropolita de Francia Emmanuel, con el cual cenó.

10/11: Junto con otros Jerarcas del Trono Ecuménico concelebró en la Catedral Ortodoxa Griega de San Esteban en París la Divina Liturgia presidida por el Emmo. Metropolita de Francia Emmanuel, en el curso de la cual fue ordenado su nuevo obispo auxiliar, el Excmo. Mons. Máximo de Melitene. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el nuevo obispo y sus padres. Por la noche viajó a Barcelona.

11/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Lucas en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario Taumaturgo en Barcelona con ocasión de su reciente Fiesta patronal (09/11). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por su Párroco, el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos.

16/11: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Noviembre.

17/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo. Seguidamente presidió el Oficio de Gran Conmemoración por el descanso del alma de nuestro hermano José-María.

18/11: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

20/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de Entrada de María SSma. en el Templo.

21/11: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Entrada de la Santísima Madre de Dios en el Templo. Por la noche viajó a Ronda (Málaga).

22/11: Celebró en el Templo de nuestro Santuario Ortodoxo Panibérico de la Santísima Madre de Dios de la Pronta Escucha la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal según el calendario litúrgico ortodoxo ucraniano. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por su fundador, el Rvdo. Monje Juan, su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Rodión y la presbítera Oksana.

25/11: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de los SS. Jorge y Vicente de Valencia la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIII de Lucas, teniendo como concelebrante al Rvdmo. Archimandrita Nectario, Predicador Sinodal en la Sacra Metrópolis de Calcidia (Grecia). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario con los familias de los militares griegos en servicio en el Comando local de la OTAN.

29/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Grandes Vísperas por la Fiesta de S. Andrés Apóstol.


30/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de su patrono y protector, San Andrés Apóstol, el Primer Llamado.

sábado, 1 de diciembre de 2018

Oficios del mes de diciembre de 2018 (excluido el período navideño) en la Catedral de Madrid


SÁBADO 01/12
Vísperas del Domingo …………………..….....………………………. 18:30

DOMINGO 02/12
XIV DE LUCAS; S. Habacuc prof.; S. Porfirio el nuevo taumaturgo
Maitines …………………………..……...…...........…....……………. 09:30
Liturgia …………………………....…….…..…………………………10:45

MARTES 04/12
S. BÁRBARA GRAN MÁRT.; Presentación de la Virgen (viejo cal.)
Liturgia ……...……………………………………………………….. 10:15

MIÉRCOLES 05/12
Vísperas por la Fiesta de S. Nicolás ………….…...………………….. 19:00

JUEVES 06/12
SAN NICOLÁS ARZOBISPO DE MIRA TAUMATURGO
Maitines ……………………………………………………………… 09:30
Liturgia …………………………...………………………………….. 10:15

SÁBADO 08/12
Vísperas del Domingo ……………………….....…………….......….. 18:30

DOMINGO 09/12
X DE LUCAS; CONCEPCIÓN DE LA Ssma. MADRE DE DIOS
Maitines ………………...………......................................................... 09:30
Liturgia ....……………………………...........…………….................. 10:45

MIÉRCOLES 12/12
S. ESPIRIDÓN OBISPO TAUMATURGO; S. Andrés Apóstol (viejo cal.)
Liturgia ……………………………………………………………… 10:15            

SÁBADO 15/12
Vísperas del Domingo …….…………….....………………………… 18:30

DOMINGO 16/12
XI DE LUCAS; S. Hageo prof.; S. Modesto de Jerusalén; S.Teofanó R.
Maitines ….………...……………………...…………………………. 09:30
Liturgia ….…….....……………………………………...…………… 10:45

VIERNES 21/12
Sacramento del Óleo Santo ………………………………………… 19:00
                              

ADEMÁS, DIVINA LITURGIA EN UCRANIANO CADA DOMINGO A LAS 13:00

jueves, 15 de noviembre de 2018

Intervención de S.E. Policarpo en la Conferencia sobre religiones de la Fundación Evsen


INTERVENCIÓN DE SU EMINENCIA RVDMA.
EL METROPOLITA POLICARPO,
ARZOBISPO ORTODOXO DE ESPAÑA Y PORTUGAL,
EN LA III CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE RELIGIONES
DE LA FUNDACIÓN EVSEN
(Madrid, 5 de noviembre de 2018)

Mi breve intervención toca en líneas generales los tres principales temas de esta III Conferencia Internacional sobre Religiones promovida en la capital ibérica por la Fundación Evsen, a la cual dirijo, y en modo especial a su Ilustrísimo Presidente, el Dr. Alí Evsen, nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

En las modernas sociedades occidentales, los sistemas democráticos de gobierno enfatizan la separación entre la Religión y el Estado. La no injerencia en los asuntos de una y otra instancia se materializa bien por parte del Estado en la aconfesionalidad, como es el caso de la Constitución Española. El Estado no opta por una u otra confesión religiosa, pero se compromete a respetar y colaborar con cualquier Confesión en lo que resulte beneficioso para ambos.

Pese a todas aquellas predicciones que auguraban la desaparición de la Religión antes de que acabara el siglo XX, la verdad es que el hecho religioso sigue vivo y creciendo. Esta dimensión del ser humano, al que honra y enaltece, recibe, sin embargo, indiferencia -cuando no el maltrato- desde muchos ángulos. Hay que estar ciego o ser un fanático laicista para no ver en la Religión, en cualquier Religión, los fundamentos éticos de la conducta humana, las claves de la cultura o el instrumento de la convivencia entre los hombres. La sociedad civil debería asumir esta realidad antes que tener que aceptarla a regañadientes. Por otro lado, la verdadera Religión no divide, sino que une.

Los acontecimientos políticos, económicos y bélicos de finales del siglo pasado y del actual han movilizado a grandes masas de población que se han desplazado en una legítima búsqueda de paz, seguridad y un mejor futuro. En España este fenómeno receptivo de gente de otra cultura o confesión religiosa es novedoso y causa preocupación. Nuestra capacidad de integración social es débil y, pese a las declaraciones institucionales, no hay una verdadera voluntad política por parte de la Administración para dar respuesta eficaz a gente de otras culturas y creencias, procurando que la inmigración sea un enriquecimiento y no un problema. La inmigración es también portadora de valores justos y buenos, nobles y elevados, y el Estado debería reconocer esos valores. Reconocer también el derecho de las minorías a conservar esos valores expresados en sus tradiciones religiosas y sociales y a garantizar la defensa de su identidad colectiva.

Ahora, bien, una cosa es respetar, garantizar y promover los legítimos valores de una minoría, y otra que esos valores se eleven al rango de obligatoriedad para la sociedad civil y las otras minorías. Entre estos valores está la práctica religiosa, que nos lleva al dilema de si la Religión debe limitarse a lo privado y personal o tiene derecho a manifestarse en el espacio público.

En nuestros días no son pocos los agentes que consideran a la Religión como algo anacrónico, que coarta la libertad del hombre y que es causa de guerras y conflictos. El rechazo de lo religioso fomenta la rivalidad entre fe y cultura, religión y progreso, Iglesia y Estado, cuando lo que se debería hacer es buscar la colaboración entre estos “antagonismos” o, como se decía en el mundo bizantino, buscar la “sinfonía”, el común acuerdo. El campo de acción es el mismo: el hombre, que por el Estado se llama ciudadano y por la Religión feligrés.

Como garante de la libertad, los derechos humanos y la justicia, el Estado tiene la obligación de reconocer y proteger la expresión religiosa de cada minoría, porque también estas aportan su contribución para el buen funcionamiento de una sociedad democrática. Pero de la misma manera que no se debe permitir un laicismo excluyente, tampoco la Religión debe imponer un confesionalismo fundamentalista. La pluralidad religiosa implica reconocer también la laicidad, y no el laicismo, como un valor positivo. Por eso la colaboración y la convivencia entre el Estado y las Confesiones no solo es deseable, sino también posible y necesaria. En este diálogo entre ambas instituciones, ni el Estado puede tratar a las diferentes Confesiones Religiosas como si la razón de ser de estas -es decir, Dios- fuera algo molesto, ni las Confesiones se deben conformar con las migajas que caigan de la mesa de la Administración estatal. Por otro lado, al menos por el momento, no existe, por lo que se refiere a nuestro país, la voluntad política gubernativa de pactar nuevos Acuerdos de Cooperación-Convenios y aplicar el 0,7% a las Confesiones que ya tienen Acuerdos de Cooperación-Convenio con el Estado.

Recapitulando, la obligación cierta del Estado es garantizar la práctica religiosa. El Estado no está obligado a oficializar ninguna expresión religiosa que no corresponda, al menos, al sentir general de la población. El Estado debe colaborar con todas las Confesiones y no favorecer a ninguna, admitiendo el carácter público de la Religión, y la Religión el carácter laico, no laicista, de la sociedad civil.


Muchísimas gracias.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de octubre de 2018


06/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

07/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos por las víctimas del genocidio del Holodomor (Ucrania, 1932-1934).

08/10: Recibió en su despacho al Sr. D. Lakis Vingas, Gran Arconte del Trono Ecuménico y dirigente de la Comunidad Ortodoxa Griega de Constantinopla, con el cual cenó.

10/10: Concedió una entrevista telefónica a Radio “Elpis” (Esperanza), de la Sacra Metrópolis de Alejandrópolis (Grecia).

12/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la SSma. Virgen del Pilar, Reina de la Hispanidad. Seguidamente participó en el Palacio Real en la recepción ofrecida por nuestros Reyes con ocasión de la Fiesta Nacional de España. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios “de la Pronta Escucha”.

14/10: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Protección de la SSma. Madre de Dios en Villarrobledo (Albacete) con ocasión de su Fiesta patronal según el calendario juliano, en el curso de la cual confirió la dignidad de Protopresbítero de nuestra Sacra Metrópolis al Rvdo. Padre Bogdán Grytsyuk, Responsable para los Ortodoxos Ucranianos de la Provincia de Valencia. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el párroco de dicha parroquia.

19/10: Viajó a Viena, donde se encontró con el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, con el cual almorzó. Por la noche cenó con los Jerarcas llegados a la capital austriaca para la ordenación episcopal del obispo auxiliar de la Sacra Metrópolis de Austria y Hungría, Paísio.

20/10: Junto con otros Jerarcas concelebró en la Catedral Ortodoxa Griega de la SSma. Trinidad de Viena la Divina Liturgia presidida por el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, en el curso de la cual fue ordenado el obispo auxiliar para Hungría de dicho Metropolita, Su Excelencia Rvdma. Paísio de Apamea. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido con tal ocasión por el nuevo obispo.

21/10: Celebró en la histórica iglesia ortodoxa griega de San Jorge de Viena la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Lucas para la Parroquia Ortodoxa Ucraniana vienesa, cuyo párroco, el Rvdmo. Presbítero Yuriy Strugov, proviene de nuestra Sacra Metrópolis, concretamente de Oporto (Portugal). Seguidamente participó en el almuerzo ofrecido por el Obispo de Apamea, Paísio, con ocasión de la celebración de su primera Liturgia Pontifical en la Catedral Ortodoxa Griega de la SSma. Trinidad de Viena. Por la noche cenó con el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, del cual se despidió.

22/10: Participó en la cena ofrecida por la Excma. Sra. Embajadora de Chipre en España en honor del Excmo. Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chipre, en visita oficial en España.

25/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de San Demetrio.

26/10: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio el Mirobleta y Taumaturgo, copatrono de nuestra Catedral. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de octubre.

27/10: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Doxología por la II Fiesta Nacional Helénica de las Victorias. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

28/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Protección de la SSma. Madre de Dios según el calendario litúrgico griego. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

29/10: Concedió una entrevista a Radio Nacional de España referente a la actual situación eclesiástica en Ucrania. Seguidamente recibió en la Catedral a un grupo de 80 alumnos de un Colegio católico madrileño acompañados por sus profesores de religión.

30/10: Asistió en la Escuela Diplomática de España al debate con motivo de la presentación en español de la publicación: “Directivas sobre la personalidad jurídica de las comunidades religiosas o de creencias” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).