jueves, 15 de noviembre de 2018

Intervención de S.E. Policarpo en la Conferencia sobre religiones de la Fundación Evsen


INTERVENCIÓN DE SU EMINENCIA RVDMA.
EL METROPOLITA POLICARPO,
ARZOBISPO ORTODOXO DE ESPAÑA Y PORTUGAL,
EN LA III CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE RELIGIONES
DE LA FUNDACIÓN EVSEN
(Madrid, 5 de noviembre de 2018)

Mi breve intervención toca en líneas generales los tres principales temas de esta III Conferencia Internacional sobre Religiones promovida en la capital ibérica por la Fundación Evsen, a la cual dirijo, y en modo especial a su Ilustrísimo Presidente, el Dr. Alí Evsen, nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

En las modernas sociedades occidentales, los sistemas democráticos de gobierno enfatizan la separación entre la Religión y el Estado. La no injerencia en los asuntos de una y otra instancia se materializa bien por parte del Estado en la aconfesionalidad, como es el caso de la Constitución Española. El Estado no opta por una u otra confesión religiosa, pero se compromete a respetar y colaborar con cualquier Confesión en lo que resulte beneficioso para ambos.

Pese a todas aquellas predicciones que auguraban la desaparición de la Religión antes de que acabara el siglo XX, la verdad es que el hecho religioso sigue vivo y creciendo. Esta dimensión del ser humano, al que honra y enaltece, recibe, sin embargo, indiferencia -cuando no el maltrato- desde muchos ángulos. Hay que estar ciego o ser un fanático laicista para no ver en la Religión, en cualquier Religión, los fundamentos éticos de la conducta humana, las claves de la cultura o el instrumento de la convivencia entre los hombres. La sociedad civil debería asumir esta realidad antes que tener que aceptarla a regañadientes. Por otro lado, la verdadera Religión no divide, sino que une.

Los acontecimientos políticos, económicos y bélicos de finales del siglo pasado y del actual han movilizado a grandes masas de población que se han desplazado en una legítima búsqueda de paz, seguridad y un mejor futuro. En España este fenómeno receptivo de gente de otra cultura o confesión religiosa es novedoso y causa preocupación. Nuestra capacidad de integración social es débil y, pese a las declaraciones institucionales, no hay una verdadera voluntad política por parte de la Administración para dar respuesta eficaz a gente de otras culturas y creencias, procurando que la inmigración sea un enriquecimiento y no un problema. La inmigración es también portadora de valores justos y buenos, nobles y elevados, y el Estado debería reconocer esos valores. Reconocer también el derecho de las minorías a conservar esos valores expresados en sus tradiciones religiosas y sociales y a garantizar la defensa de su identidad colectiva.

Ahora, bien, una cosa es respetar, garantizar y promover los legítimos valores de una minoría, y otra que esos valores se eleven al rango de obligatoriedad para la sociedad civil y las otras minorías. Entre estos valores está la práctica religiosa, que nos lleva al dilema de si la Religión debe limitarse a lo privado y personal o tiene derecho a manifestarse en el espacio público.

En nuestros días no son pocos los agentes que consideran a la Religión como algo anacrónico, que coarta la libertad del hombre y que es causa de guerras y conflictos. El rechazo de lo religioso fomenta la rivalidad entre fe y cultura, religión y progreso, Iglesia y Estado, cuando lo que se debería hacer es buscar la colaboración entre estos “antagonismos” o, como se decía en el mundo bizantino, buscar la “sinfonía”, el común acuerdo. El campo de acción es el mismo: el hombre, que por el Estado se llama ciudadano y por la Religión feligrés.

Como garante de la libertad, los derechos humanos y la justicia, el Estado tiene la obligación de reconocer y proteger la expresión religiosa de cada minoría, porque también estas aportan su contribución para el buen funcionamiento de una sociedad democrática. Pero de la misma manera que no se debe permitir un laicismo excluyente, tampoco la Religión debe imponer un confesionalismo fundamentalista. La pluralidad religiosa implica reconocer también la laicidad, y no el laicismo, como un valor positivo. Por eso la colaboración y la convivencia entre el Estado y las Confesiones no solo es deseable, sino también posible y necesaria. En este diálogo entre ambas instituciones, ni el Estado puede tratar a las diferentes Confesiones Religiosas como si la razón de ser de estas -es decir, Dios- fuera algo molesto, ni las Confesiones se deben conformar con las migajas que caigan de la mesa de la Administración estatal. Por otro lado, al menos por el momento, no existe, por lo que se refiere a nuestro país, la voluntad política gubernativa de pactar nuevos Acuerdos de Cooperación-Convenios y aplicar el 0,7% a las Confesiones que ya tienen Acuerdos de Cooperación-Convenio con el Estado.

Recapitulando, la obligación cierta del Estado es garantizar la práctica religiosa. El Estado no está obligado a oficializar ninguna expresión religiosa que no corresponda, al menos, al sentir general de la población. El Estado debe colaborar con todas las Confesiones y no favorecer a ninguna, admitiendo el carácter público de la Religión, y la Religión el carácter laico, no laicista, de la sociedad civil.


Muchísimas gracias.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de octubre de 2018


06/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

07/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos por las víctimas del genocidio del Holodomor (Ucrania, 1932-1934).

08/10: Recibió en su despacho al Sr. D. Lakis Vingas, Gran Arconte del Trono Ecuménico y dirigente de la Comunidad Ortodoxa Griega de Constantinopla, con el cual cenó.

10/10: Concedió una entrevista telefónica a Radio “Elpis” (Esperanza), de la Sacra Metrópolis de Alejandrópolis (Grecia).

12/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la SSma. Virgen del Pilar, Reina de la Hispanidad. Seguidamente participó en el Palacio Real en la recepción ofrecida por nuestros Reyes con ocasión de la Fiesta Nacional de España. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios “de la Pronta Escucha”.

14/10: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Protección de la SSma. Madre de Dios en Villarrobledo (Albacete) con ocasión de su Fiesta patronal según el calendario juliano, en el curso de la cual confirió la dignidad de Protopresbítero de nuestra Sacra Metrópolis al Rvdo. Padre Bogdán Grytsyuk, Responsable para los Ortodoxos Ucranianos de la Provincia de Valencia. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el párroco de dicha parroquia.

19/10: Viajó a Viena, donde se encontró con el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, con el cual almorzó. Por la noche cenó con los Jerarcas llegados a la capital austriaca para la ordenación episcopal del obispo auxiliar de la Sacra Metrópolis de Austria y Hungría, Paísio.

20/10: Junto con otros Jerarcas concelebró en la Catedral Ortodoxa Griega de la SSma. Trinidad de Viena la Divina Liturgia presidida por el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, en el curso de la cual fue ordenado el obispo auxiliar para Hungría de dicho Metropolita, Su Excelencia Rvdma. Paísio de Apamea. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido con tal ocasión por el nuevo obispo.

21/10: Celebró en la histórica iglesia ortodoxa griega de San Jorge de Viena la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Lucas para la Parroquia Ortodoxa Ucraniana vienesa, cuyo párroco, el Rvdmo. Presbítero Yuriy Strugov, proviene de nuestra Sacra Metrópolis, concretamente de Oporto (Portugal). Seguidamente participó en el almuerzo ofrecido por el Obispo de Apamea, Paísio, con ocasión de la celebración de su primera Liturgia Pontifical en la Catedral Ortodoxa Griega de la SSma. Trinidad de Viena. Por la noche cenó con el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, del cual se despidió.

22/10: Participó en la cena ofrecida por la Excma. Sra. Embajadora de Chipre en España en honor del Excmo. Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chipre, en visita oficial en España.

25/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de San Demetrio.

26/10: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio el Mirobleta y Taumaturgo, copatrono de nuestra Catedral. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de octubre.

27/10: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Doxología por la II Fiesta Nacional Helénica de las Victorias. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

28/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Protección de la SSma. Madre de Dios según el calendario litúrgico griego. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

29/10: Concedió una entrevista a Radio Nacional de España referente a la actual situación eclesiástica en Ucrania. Seguidamente recibió en la Catedral a un grupo de 80 alumnos de un Colegio católico madrileño acompañados por sus profesores de religión.

30/10: Asistió en la Escuela Diplomática de España al debate con motivo de la presentación en español de la publicación: “Directivas sobre la personalidad jurídica de las comunidades religiosas o de creencias” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

jueves, 1 de noviembre de 2018

Oficios del mes de noviembre de 2018 en la Catedral de Madrid


JUEVES 01/11
SS. COSME y DAMIÁN MÉDICOS TAUM.; S. David de Eubea taum.
Liturgia ……………………...………………………………………… 10:15
Conmemoración de los Difuntos ……………………………………… 11:15

SÁBADO 03/11
OTOÑO DE LOS DIFUNTOS; Traslado Rel. S. Jorge gran márt. taum.
Liturgia …………………………………………………...…………… 10:15
Gran Conmemoración de los Difuntos ………………………………... 11:15
Vísperas del Domingo …………………..….....………………………. 18:30

DOMINGO 04/11
V DE LUCAS; S. Ioaniquio Grande; S. Nicandro hieromártir de Mira
Maitines …………………………..……...…...........…....……………. 09:30
Liturgia …………………………....…….…..…………………………10:45

MIÉRCOLES 07/11
Vísperas por la Fiesta de los SS. Arcángeles ……...………………….. 19:00

JUEVES 08/11
SS. ARCÁNGELES MIGUEL y GABRIEL; S. Demetrio (viejo cal.)
Liturgia …………………………...………………………………….. 10:15

VIERNES 09/11
S. NECTARIO TAUM.;SSma.Virgen de la Almudena patrona de Madrid
Liturgia ………………………………………………………….…… 10:15

SÁBADO 10/11
Vísperas del Domingo ……………………….....…………….......….. 18:30

DOMINGO 11/11
VIII DE LUCAS; S. MENAS GRAN MÁRTIR TAUMATURGO
Maitines ………………...………......................................................... 09:30
Liturgia ....……………………………...........…………….................. 10:45

VIERNES 16/11
S. MATEO AP. y EV.; Inicio del Ayuno de la Navidad
Sacramento del Óleo Santo ……...………………………………… 19:00

SÁBADO 17/11
Vísperas del Domingo ………………..….......………………………. 18:30

DOMINGO 18/11
IX DE LUCAS; S. Platón gran mártir
Maitines ………….......………...…….………………...…………….. 09:30
Liturgia …...…………………...………………………………...…… 10:45

MARTES 20/11
Vísperas por la Fiesta de la Entrada de la Virgen …………………… 19:00

MIÉRCOLES 21/11
LA ENTRADA DE LA VIRGEN SSma. EN EL TEMPLO; SS. ARCÁNGELES (viejo cal.); S. Jacobo de Eubea taum.
Maitines ………………………...…………………………………… 09:30
Liturgia ………………………………………………………………10:15            

SÁBADO 24/11
Vísperas del Domingo …….…………….....………………………… 18:30

DOMINGO 25/11
XIII DE LUCAS; SS. CATALINA y MERCURIO GRANDES MÁRT.
Maitines ….………...……………………...…………………………. 09:30
Liturgia ….…….....……………………………………...…………… 10:45

JUEVES 29/11
Vísperas por la Fiesta de S. Andrés Ap. ……………………………... 19:00

VIERNES 30/11
S. ANDRÉS APÓSTOL (Patrono de la Catedral)
Liturgia ………………………………………………………………. 10:15

ADEMÁS, DIVINA LITURGIA EN UCRANIANO CADA DOMINGO A LAS 13:00