Páginas

lunes, 30 de abril de 2018

Reunión de un grupo de trabajo para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Ortodoxas Orientales


El 13 de abril de 2018, a iniciativa de los copresidentes de la Comisión Internacional Conjunta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Ortodoxas Orientales, el Metropolita Emanuel de Francia y el Metropolita Bishoy de Damieta, y en presencia de ambos, se reunió en Antelias (cerca de Beirut, Líbano) un grupo de trabajo compuesto por obispos de ambas familias de Iglesias gracias a la hospitalidad de Su Santidad Arán, Católico de la Gran Casa de Cilicia de la Iglesia Apostólica Armenia.

El objetivo de esta reunión era hablar acerca de la evolución del diálogo teológico bilateral y preparar la siguiente reunión de la Comisión Conjunta. Dicho diálogo teológico bilateral empezó en 1985 y ha producido una serie de documentos convergentes sobre cristología sobre la base de una comprensión común de la fe apostólica. También se pretendía explorar juntos las posibilidades de reactivar este importante proceso en las vidas de las dos familias de Iglesias.

La próxima reunión del plenario de la Comisión tendrá lugar a finales de octubre de 2018.



Zaragoza: Crónica de una fundación parroquial y una ordenación sacerdotal


La Fundación de una Iglesia parroquial es algo de gran importancia, porque como consecuencia de la misma se crea un espacio y realidad donde se proclama el Santo Evangelio, se celebrará con frecuencia la Santa Eucaristía y los demás sacramentos, Bautismo, Confirmación, Matrimonio, Orden sacerdotal, Unción de los enfermos, Confesiones, y también otros sacramentos menores como los Funerales(Panijydas), Moleben(Oficios de intercesión y gratitud por los vivos)...

En el año 2.013, el P. Alejandro/Emilio Lobera(a la sazón aún laico) me comentó lo conveniente que sería la fundación, el establecimiento de una parroquia ortodoxa en su ciudad de Zaragoza. No lo dudé y nos pusimos manos a la obra. En Septiembre del 2014, con la Bendición/permiso del Obispo diocesano,tuvo lugar la Inauguración de la Parroquia Ortodoxa de Tradición Rusa de San Jorge y San Alexander Nevsky, celebrándose la primera Sagrada Liturgia.

Al p. Osios y a Don Emilio Lobera, enseguida se añadieron otros fieles, Elias( Don Alberto Montaner), Anna Goncharova, Svetlana, Inna, Iryna, Svetlana, Daniel y su familia de Serbia... Celebramos varios bautismos, bodas, crismaciones... Se formó una Junta Parroquial. Celebramos la Liturgia en Slavon(ruso eclesiático), español y también un poco en Rumano,Griego...


Don Emilio Lobera, en Religión Alejandro, fue Tonsurado y Ordenado de Lector, al año siguiente fue ordenado de Hipodiácono, transcurrido otro año fue ordenado Diácono y a los pocos meses Presbítero(llamado también Sacerdote a partir del Concilio de Éfeso). Fue el Metropolita Polykarpos el Obispo de la Ordenación, siendo el ya expárroco P. Osios el sacerdote solicitante de dicha ordenación. El P. Alejandro hizo sus estudios teólogicos en el Seminario Ortodoxo  Ruso en Paris. Empezo su ministerio en la parroquia como Servidor del Altar con gran solicitud y humildad. Es una persona muy querida y reconocida por toda la Comunidad parroquial de Zaragoza.

El p. Osios ha finalizado su labor misionera y de atención pastoral en la querida y bella ciudad de Zaragoza.

Para el P. Alejandro Lobera nuestros mejores deseos de un feliz y fructuoso ministerio pastoral. ¡ AXIOS !  ¡ DIGNO!  ¡ DOSTOINO !


p. Osios el Viejo.

jueves, 26 de abril de 2018

Reunión de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal


En la reunión del 20 de abril de 2018 de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal, presidida por Su Eminencia Policarpo, Arzobispo-Metropolita de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo -presidente ‘ex officio’ de dicho organismo-, fue aprobado un sinaxario que incluye santos ortodoxos que vivieron en la Península Ibérica en el primer milenio cristiano.

En la sesión participaron el susodicho Metropolita Policarpo de España y Portugal por parte del Patriarcado Ecuménico; Mons. Néstor de Quersoneso como representante del Patriarcado de Moscú y Toda Rusia; y Mons. Timoteo de España y Portugal como representante del Patriarcado Rumano.

Tras las consultas, los Jerarcas ortodoxos de España y Portugal acordaron el establecimiento como fecha común de celebración de los Santos ortodoxos ibéricos el domingo anterior al Día Nacional de España, que se celebra cada año el 12 de octubre. Este año 2018 la ceremonia de proclamación de los Santos Ortodoxos de la Península Ibérica tendrá lugar en Madrid el 7 de octubre.

Conviene destacar también que en la reunión se aprobó definitivamente el texto en lengua española de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo para su uso general por parte de los fieles de las Iglesias locales de España.

Al final de la sesión de trabajo, los Jerarcas ortodoxos de España y Portugal visitaron la obra de la catedral ortodoxa rumana de Madrid.


Fotografía: Patriarcado de Moscú y toda Rusia
Texto: www.basilica.ro

Traducción del rumano y adaptación propia

lunes, 23 de abril de 2018

El Patriarcado Ecuménico acepta estudiar el asunto de la concesión de la autocefalia a la Iglesia ucraniana


Los días 19 y 20 de abril, en Estambul, en la residencia del Patriarca Ecuménico en El Fanar, se celebró el concilio del Sagrado y Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

El comunicado del Santo Sínodo señala que el Patriarcado Ecuménico examinó cuestiones relacionadas a la situación de la iglesia en Ucrania, recibió de las autoridades eclesiásticas y civiles una solicitud de concesión de autocefalia y decidió considerar este tema mediante la coordinación con sus iglesias ortodoxas hermanas.

“Según los divinos y santos Cánones, así como el orden eclesiástico  centenario y la Santa Tradición, el Patriarcado Ecuménico se ocupa de la preservación de la unidad ortodoxa y del cuidado de las Iglesias Ortodoxas en todo el mundo, especialmente de los ortodoxos ucranianos, nación que ha recibido la fe cristiana salvífica y el bautismo santo de Constantinopla. Así, como su verdadera Madre Iglesia, examinó asuntos relacionados con la situación eclesiástica en Ucrania, como se hizo en reuniones sinodales anteriores, y habiendo recibido de autoridades eclesiásticas y civiles - que representan a millones de cristianos ortodoxos ucranianos - una petición que solicita el otorgamiento de autocefalia, decidió  comunicarse de cerca y coordinar con sus iglesias ortodoxas hermanas sobre este asunto”, dice el comunicado del 22 de abril, publicado en el sitio web del Patriarcado.

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que el vicepresidente de la Administración Presidencial, Rostislav Pavlenko, estaba esos días en Estambul, donde entregó la solicitud oficial de Tomos de autocefalia de la Iglesia Otodoxa Ucraniana del episcopado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania, así como del presidente de Ucrania, que fue apoyado por la Rada Suprema.

SM


martes, 17 de abril de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de marzo de 2018



02/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la II Estrofa de este Himno mariano.

03/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del II Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

04/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Gran Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

09/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados por la Fiesta de los SS. 40 Mártires de Sebastia. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la III Estrofa de este Himno mariano.

10/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del III Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

11/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de la Gran Cuaresma, dedicado a la Ssma. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Veneración de la Ssma. Cruz. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración de los Oficios Sagrados de Veneración de la Ssma. Cruz y Gran Conmemoración de los Difuntos.

13/03: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Serafín, nuestro Párroco en Zaragoza y Pamplona, acompañado por el Rvdo. Subdiácono Emilio-Alejandro de Zaragoza, con los cuales mantuvo una sesión de trabajo. 

14/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de marzo. 

16/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la IV Estrofa de este Himno mariano.

17/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IV Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

18/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de Gran Cuaresma, dedicado a San Juan Clímaco. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. 

21/03: Presidió en la Catedral la celebración del Gran Canon Penitencial de San Andrés de Creta.

22/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General Metropolitano, viajó a la Isla de Ibiza. Por la tarde, en la Capilla bizantina de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios de la Familia Kastrounís, presidió la celebración del Oficio Sagrado de Grandes Completas. 

23/03: Presidió en la Capilla arriba mencionada la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo las Estrofas I y IV de este famoso y muy popular Himno mariano, mientras que la II y la III fueron leídas por el Archimandrita Demetrio.

24/03: Celebró en la Capilla arriba mencionada la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios (25/03), a la que está dedicado este Templo bizantino, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia (Bendición de los 5 panes, del aceite, del vino y del trigo). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido para tal ocasión por la Familia Kastrounís a todos los presentes, provenientes desde España, Grecia, Gran Bretaña y Canadá.

25/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Gran Cuaresma, que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios. Al término de la Liturgia presidió  el Oficio Sagrado de Doxología (Tedéum) por la Fiesta Nacional Helénica. Seguidamente, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Serafín de Atenas, huésped de nuestra Sacra Metrópolis en aquellos días, participó en la recepción ofrecida para tal ocasión por el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra en su residencia. 

30/03: Recibió en la Catedral la visita de un grupo de 60 alumnos y profesores del Liceo “Armonía” de Atenas, en visita educativa en Madrid y Toledo.

31/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Sábado de la Resurrección de Lázaro, en el curso de la cual ordenó al Diaconado al Rvdo. Subdiácono Emilio-Alejandro Lobera, de Zaragoza. Al término de la Liturgia despidió oficialmente a la Sra. Magda, de Bulgaria, voluntaria durante más de 15 años en el pangario de nuestra Iglesia Catedral, debido a su regreso definitivo a su país de origen. Seguidamente participó junto con el Archimandrita Serafín y los clérigos de la Catedral en el almuerzo festivo ofrecido por el nuevo Diácono. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo de Ramos.

jueves, 12 de abril de 2018

Participación de nuestra Metrópolis en el VIII Encuentro Nacional de Iconografía "La Belleza que Salva"


El Encuentro Nacional de Iconografía que alcanza su octava edición tras su puesta en marcha en 2011, siempre bajo el lema “La Belleza que salva”, es una iniciativa pionera en España, promovida por D. Francisco Cerro y organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, con el fin de acercar a los participantes a la espiritualidad de los Iconos, tan relevante en la Iglesia oriental. Se celebrará del 13 al 15 de abril en Cáceres y Coria.
 
Para Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, este encuentro es “único en España” y un deseo de la diócesis, a través de la delegación de relaciones interconfesionales, de “dar a conocer el mensaje de Jesucristo ya que a través de los Iconos se refleja su belleza. Un iconógrafo siempre escribe la imagen de Cristo, la Virgen, la Trinidad o los santos. Sería como nuestras catequesis explicadas, para ellos son catequesis plasmadas, así explican la fe y los pasajes más importantes evangélicos a través de los iconos”.
 
Los participantes en el Encuentro vivirán una experiencia de unidad y de comunión, valorando la importancia de los Iconos como expresión de arte religioso capaz de conmover al hombre de hoy y de guiarle a la contemplación de la Belleza que salva, Jesucristo. También en esta ocasión se analizará la presencia de la Virgen María en los iconos.
 
El delegado de Relaciones Interconfesionales, Rafael Delgado, explicó que, puesto que se trata de una expresión característica de la Iglesia de Oriente, el encuentro tiene una dimensión ecuménica de diálogo y encuentro con los ortodoxos, de tal forma que se promueve el ecumenismo. Por parte de nuestra Metrópolis asistirá el P. Tarás Petrunyak, Vicario de España Meridional.
 
El objetivo principal del encuentro es unir espiritualidad y arte, conocimiento y diálogo, dando espacio a la participación de los iconógrafos e iconógrafas que acuden al encuentro desde lugares  muy diversos de nuestra geografía y tiene una dimensión ecuménica muy importante.
 
Al encuentro asisten iconógrafos de toda España (Salamanca, Valladolid, Cádiz, Barcelona, Valencia, Madrid y Cáceres), algunos participando desde la primera edición. Se trata de una iniciativa que ha tenido gran acogida en ediciones anteriores.
  
La exposición de Iconos marianos podrá contemplarse en la Iglesia de la Preciosa Sangre y estará compuesta por 30 obras que aportan varios iconógrafos participantes. Esta exposición temporal se suma a la Colección Permanente “La Belleza que Salva” que cuenta con 50 obras y  que acoge este espacio de forma habitual.
 
Hay 50 iconógrafos inscritos en el Encuentro, aunque las actividades son abiertas para la participación de todos los que lo deseen.
 
El Viernes 13 de abril a las 19.00 tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Iconos en la Iglesia de la Preciosa Sangre en Cáceres. Allí D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres expondrá su conferencia “La figura de María en los Santos Iconos: fe y espiritualidad”. Además, la coral In Pulso ofrecerá un concierto de música ortodoxa
 
Ya el sábado 14 de abril habrá tres ponencias, la primera a cargo del P. Tarás Petrunyak, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla a las 10 horas en la Iglesia de la Preciosa Sangre con “La Virgen María en la fe del Pueblo de Dios”. Le sigue el turno a las 11.30h la ponencia: “La Madre de Dios en los Santos Iconos” de D. Chordi Cortés, Iconógrafo de Valencia en el  Salón de actos Hijas de la Caridad, C/ Adarve del Cristo, 2.

Por la tarde a las 17 horas ponencia “Lectura del Icono de la Virgen del Signo o Gran Orante de Jaroslav” por D. Lázaro Albar (Cádiz) nuevamente en el Salón de actos Hijas de la Caridad. Y después el coloquio “El Iconógrafo ante el misterio de María: arte y espiritualidad”. Modera D. José Bautista Galán (Valladolid).
 
La jornada terminará el sábado a las 19. 45h con la Vigilia mariana a cargo de la Fraternidad “Velad y orad” de Cádiz en el Convento de San Pablo. En la Vigilia estará la Cruz de Lampedusa que está recorriendo la diócesis desde el 26 de marzo para concienciar sobre el drama de la inmigración y los refugiados.
 
El encuentro termina el domingo 15 de abril a las 10.30h con un taller sobre el repujado en plata a cargo de la reconocida iconógrafa madriñeña Dña. Carmen del Cerro en la Casa de la Iglesia en Coria.
 
Tras una visita guiada a las 13 horas culminará el Encuentro Nacional de Iconografía con una Eucaristía en el Santuario de la Virgen de Argeme.
 
La inscripción al Encuentro, abierto en todo momento a la participación de quien pueda acercarse a las charlas o a la exposición, más información en: bellezaquesalva@diocesiscoriacaceres.es
 
PROGRAMA

Viernes 13 de abril

19.00 Inauguración de la Exposición de Iconos
Iglesia de la Preciosa Sangre. Plaza de San Jorge

D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres: “La figura de María en los Santos Iconos: fe y espiritualidad”

Coral In Pulso: Música ortodoxa

Sábado 14 de abril

10.00: Ponencia: “La Virgen María en la fe del Pueblo de Dios”. P. Tarás Petrunyak, (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla). Iglesia de la Preciosa Sangre

11.30: Ponencia: “La Madre de Dios en los Santos Iconos”. D. Chordi Cortés, Iconógrafo (Valencia). Salón de actos Hijas de la Caridad, C/ Adarve del Cristo, 2

Visita guiada al casco histórico de Cáceres, patrimonio de la humanidad

17,00: Ponencia: “Lectura del Icono de la Virgen del Signo o Gran Orante de Jaroslav”. D. Lázaro Albar (Cádiz). Salón de actos Hijas de la Caridad

18.30 Coloquio: “El Iconógrafo ante el misterio de María: arte y espiritualidad”, Modera D. José Bautista Galán (Valladolid). Salón de actos Hijas de la Caridad

19. 45: Vigilia mariana (Fraternidad “Velad y orad” de Cádiz). Convento de San Pablo.
Domingo 15 de abril

10.30: “Taller de repujado en plata”. Dña. Carmen del Cerro, Iconógrafa (Madrid). Casa de la Iglesia (Coria)

11. 30: Visita a la ciudad y Catedral de Coria.

13.00 Eucaristía (latina). Santuario de la Virgen de Argeme.

lunes, 9 de abril de 2018

domingo, 8 de abril de 2018

sábado, 7 de abril de 2018

Oficios del resto del mes de abril de 2018 en la Catedral de Madrid


SÁBADO 14/04
SÁBADO DE LA PASCUA DE LOS DIFUNTOS 
Conmemoración de los Difuntos ……….……………... 11:00 
Vísperas del Domingo ………...........…………………… 18:30 
Conmemoración de los Difuntos …...…….…………… 19:00 

DOMINGO 15/04
DOM. DE TOMÁS; PASCUA DE LOS DIFUNTOS 
Maitines ……......…...………...…....……………………. 09:30 
Liturgia ….…….…….……………………………………10:45 
Conmemoración de los Difuntos ……….…..…………. 12:00 

SÁBADO 21/04
Vísperas del Domingo ………….…...……………..…….. 18:30 

DOMINGO 22/04
DOM. DE LAS MIRRÓFORAS; S. Nataniel Apóstol 
Maitines …......................................................................... 09:30 
Liturgia .….....…...………………...…….......................... 10:45 

LUNES 23/04
S. JORGE GRAN MÁRTIR TAUM. EL TRIUNFANTE 
Liturgia ……...…...…………………………………...…. 10:15 

VIERNES 27/04
Sacramento del Óleo Santo ……...…………………….. 19:00 

SÁBADO 28/04
Vísperas del Domingo …………...……………..…….….. 18:30 

DOMINGO 29/04
DOM. DEL PARALÍTICO 
Maitines ……………..…………………….…………….. 09:30 
Liturgia …….…..........……...………………………...…. 10:45 

ADEMÁS, DIVINA LITURGIA EN UCRANIANO CADA DOMINGO A LAS 13:00

Oficios de la Semana de Pasión y Pascua 2018 en la Catedral de Madrid


SÁBADO 31/03
LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO
Maitines ......................................................................... 09:30
Liturgia .......................................................................... 10:15
Vísperas de Domingo de Ramos ................................... 18:30

DOMINGO 01/04
DOMINGO DE RAMOS (ENTRADA EN JERUSALÉN)
Maitines ......................................................................... 09:30
Liturgia .......................................................................... 10:45
Oficio del Esposo .......................................................... 19:00

LUNES 02/04
LUNES SANTO (SAN JOSÉ PÁNCALO)
Oficio del Esposo ........................................................... 19:00

MARTES 03/04
MARTES SANTO (LAS 10 VÍRGENES)
Oficio del Esposo ........................................................... 19:00

MIÉRCOLES 04/04
MIÉRCOLES SANTO (LA UNCIÓN DEL SEÑOR)
Liturgia de los Dones Presantificados …….…..………. 10:00
Oficio del Óleo Santo ..................................................... 19:00

JUEVES 05/04
JUEVES SANTO (LA CENA MÍSTICA)
Liturgia ........................................................................... 10:00
Oficio de la Santa Pasión ................................................ 18:30

VIERNES 06/04
VIERNES SANTO (LA SANTA PASIÓN)
Grandes y Reales Horas .................................................. 09:30
Grandes Vísperas del Descentimiento de la Cruz .......... 10:15
Maitines de Sábado Santo (Epitafio) ….......................... 19:30
Procesiόn del Epitafio ..................................................... 20:45

SÁBADO 07/04
SÁBADO SANTO (EL DESCENSO AL HADES)
Liturgia ........................................................................... 10:00

DOMINGO 08/04
DOM. DE LA RESURRECCIÓN (LA SANTA PASCUA)
Oficio de Medianoche (Sábado 07/04) ............................ 23:00
Oficio de la Resurrección ................................................ 00:00
Maitines y Divina Liturgia Pascual ................................. 00:15
2ª Liturgia Pascual (en eslavo) ........................................ 09:00
Grandes Vísperas Pascuales ............................................ 11:00

VIERNES 13/04
SANTÍSIMA MADRE DE DIOS FUENTE DE VIDA
Liturgia ........................................................................... 10:15

¡CRISTO HA RESUCITADO! ¡VERDADERAMENTE HA RESUCITADO!


¡A TODOS UNA FELIZ Y SANTA PASCUA DE RESURRECCIÓN!

ΠΑΤΡΙΑΡΧΙΚΗ ΑΠΟΔΕΙΞΙΣ ΕΠΙ Τῼ ΑΓΙΩι ΠΑΣΧΑ 2018


Ἀριθμ. Πρωτ. 312

† Β Α Ρ Θ Ο Λ Ο Μ Α Ι Ο Σ 
ΕΛΕΩι ΘΕΟΥ ΑΡΧΙΕΠΙΣΚΟΠΟΣ 
ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΥΠΟΛΕΩΣ - ΝΕΑΣ ΡΩΜΗΣ 
ΚΑΙ ΟΙΚΟΥΜΕΝΙΚΟΣ ΠΑΤΡΙΑΡΧΗΣ 
ΠΑΝΤΙ Τῼ ΠΛΗΡΩΜΑΤΙ ΤΗΣ ΕΚΚΛΗΣΙΑΣ ΧΑΡΙΝ, ΕΙΡΗΝΗΝ ΚΑΙ EΛΕΟΣ 
ΠΑΡΑ ΤΟΥ ΕΝΔΟΞΩΣ ΑΝΑΣΤΑΝΤΟΣ ΧΡΙΣΤΟΥ 

* * * 

Ἀδελφοί καί τέκνα ἐν Κυρίῳ ἀγαπητά, 

Ἡ ἐμπειρία τῆς Ἀναστάσεως τοῦ Χριστοῦ, τῆς πανσωστικῆς νίκης τῆς Ζωῆς ἐπί τοῦ Θανάτου, εἶναι ὁ πυρήν τῆς πίστεως, τῆς θείας λατρείας, τοῦ ἤθους καί τοῦ πολιτισμοῦ τοῦ χριστεπωνύμου ὀρθοδόξου λαοῦ τοῦ Θεοῦ. Ἡ ζωή τῶν Ὀρθοδόξων πιστῶν, εἰς ὅλας τάς ἐκφάνσεις καί τάς διαστάσεις αὐτῆς, διαποτίζεται καί τρέφεται ἀπό τήν πίστιν εἰς τήν Ἀνάστασιν, ἀποτελεῖ καθημερινόν Πάσχα. Τό πασχάλιον αὐτό βίωμα δέν εἶναι ἁπλῶς ἀνάμνησις τῆς Ἀναστάσεως τοῦ Κυρίου, ἀλλά βίωσις καί τῆς ἰδικῆς μας ἀνακαινίσεως καί ἀκλόνητος βεβαιότης περί τῆς ἐσχατολογικῆς τελειώσεως τῶν πάντων. 

Κατ᾿ ἐξοχήν εἰς τήν εὐχαριστιακήν Λειτουργίαν, ἡ ὁποία συνδέεται ἀρρήκτως μέ τήν «κλητήν καί ἁγίαν ἡμέραν» τῆς Κυριακῆς, ἡ Ὀρθόδοξος Ἐκκλησία ἑορτάζει αὐτήν τήν ὑπαρξιακήν μετοχήν εἰς τήν Ἀνάστασιν τοῦ Χριστοῦ καί τήν ἐμπειρικήν πρόγευσιν τῶν εὐλογιῶν τῆς Βασιλείας τοῦ Θεοῦ. Ἐντυπωσιάζει ὁ ἀναστάσιμος καί εὐφρόσυνος χαρακτήρ τῆς Θείας Εὐχαριστίας, ἡ ὁποία τελεῖται πάντοτε ἐν ἀτμοσφαίρᾳ χαρᾶς καί ἀγαλλιάσεως καί εἰκονίζει τήν τελικήν καινοποίησιν τῶν ὄντων, τήν πεπληρωμένην χαράν, τήν πληρότητα τῆς ζωῆς, τήν μέλλουσαν ὑπέρχυσιν τῆς ἀγάπης καί τῆς γνώσεως. 

Πρόκειται περί τῆς λυτρωτικῆς θεάσεως τοῦ παρόντος ὑπό τό φῶς τῶν Ἐσχάτων καί τῆς δυναμικῆς πορείας πρός τήν Βασιλείαν, περί τῆς ἀκαταλύτου σχέσεως καί συνυφάνσεως τῆς παρουσίας καί τοῦ ἐσχατολογικοῦ χαρακτῆρος τῆς ἐν Χριστῷ σωτηρίας τοῦ ἀνθρώπου καί τοῦ κόσμου, ἡ ὁποία δίδει εἰς τήν ἐκκλησιαστικήν ζωήν μοναδικόν δυναμισμόν καί λειτουργεῖ διά τούς πιστούς ὡς ἔναυσμα καλῆς μαρτυρίας ἐν τῷ κόσμῳ. Ὁ Ὀρθόδοξος πιστός ἔχει ἰδιαίτερον λόγον καί ἰσχυρόν κίνητρον διά νά ἀγωνίζεται κατά τοῦ κοινωνικοῦ κακοῦ, διότι ζῇ ἐντόνως τήν ἀντίθεσιν μεταξύ τῶν Ἐσχάτων καί τῶν ἑκάστοτε ἱστορικῶν δεδομένων. Ἐξ ἐπόψεως Ὀρθοδόξου, ἡ φιλάνθρωπος διακονία, ἡ βοήθεια πρός τόν ἐμπερίστατον ἀδελφόν, κατά τό Κυριακόν «ἐφ᾿ ὅσον ἐποιήσατε ἑνί τούτων τῶν ἀδελφῶν μου τῶν ἐλαχίστων, ἐμοί ἐποιήσατε» (Ματθ. κε’, 40), καί ἡ ἔμπρακτος ἀγάπη τοῦ Καλοῦ Σαμαρείτου (βλ. Λουκ. 30-37), συμφώνως καί πρός τό Πατερικόν «Ἐκεῖνον μάλιστα ἡγοῦ εἶναι πλησίον, τόν δεόμενον, καί αὐτεπάγγελτος ἐπί τήν βοήθειαν βάδιζε» (Ἰσίδωρος ὁ Πηλουσιώτης), ἀποτελοῦν προέκτασιν καί ἔκφρασιν τοῦ εὐχαριστιακοῦ ἤθους τῆς Ἐκκλησίας, ἀποκάλυψιν ὅτι ἡ ἀγάπη εἶναι ἡ βιωματική πεμπτουσία τῆς ἐν Χριστῷ ζωῆς, ἔν τε τῷ παρόντι καί ἐν τῇ Βασιλείᾳ τῶν Ἐσχάτων. 

Ἐν τῇ συναφείᾳ ταύτῃ κατανοεῖται καί τό γεγονός ὅτι ἡ λειτουργική ζωή εἰς τήν Ὀρθόδοξον Ἐκκλησίαν δονεῖται ἀπό τήν βίωσιν τῆς «κοινῆς σωτηρίας», τῆς δωρεᾶς τῆς «κοινῆς ἐλευθερίας» καί τῆς «κοινῆς βασιλείας», καί ἀπό τήν προσδοκίαν τῆς «κοινῆς ἀναστάσεως». Κυριαρχοῦν τό «ἡμεῖς», ἡ κοινότης τῆς ζωῆς, ἡ συμ-μετοχή καί τό σύν-εἶναι, ἡ ἁγιαστική ταύτισις τῆς ἐν Χριστῷ ἐλευθερίας μέ τήν θυσιαστικήν καί δοξολογικήν ἀγάπην. Αὐτό εἶναι καί τό συγκλονιστικόν μήνυμα τῆς ὁλολάμπρου εἰκόνος τῆς Ἀναστάσεως, τῆς Καθόδου τοῦ Χριστοῦ εἰς τόν Ἅδην. Ὁ Κύριος τῆς δόξης, κατελθών ἐν τοῖς κατωτάτοις τῆς γῆς καί συντρίψας τάς πύλας τοῦ Ἅδου, ἀναδύεται νικηφόρος καί ὁλόφωτος ἐκ τοῦ τάφου, ὄχι μόνος καί φέρων τό λάβαρον τῆς νίκης, ἀλλά ὁμοῦ μετά τοῦ Ἀδάμ καί τῆς Εὔας, συνανιστῶν, συγκρατῶν καί κρατύνων αὐτούς καί, ἐν τῷ προσώπῳ αὐτῶν, ἅπαν τό ἀνθρώπινον γένος καί ὁλόκληρον τήν κτίσιν. 

Τό εὐαγγέλιον τῆς Ἀναστάσεως, τῆς «κοινῆς τῶν ὅλων πανηγύρεως», τῆς καταργησάσης τό κράτος τοῦ θανάτου πανσθενοῦς Ἀγάπης, ἠχεῖ σήμερον εἰς ἕνα κόσμον σοβούσης κοινωνικῆς ἀδικίας, φαλκιδεύσεως τοῦ ἀνθρωπίνου προσώπου, εἰς μίαν οἰκουμένην - Γολγοθᾶν προσφύγων καί μυριάδων ἀθώων παιδίων. Ἀναγγέλλει ἐκ βαθέων ὅτι, ἐνώπιον τοῦ Θεοῦ, ἡ ζωή τῶν ἀνθρώπων ἔχει ἀπόλυτον ἀξίαν. Διακηρύττει ὅτι τά παθήματα καί τά δεινά, ὁ σταυρός καί ὁ Γολγοθάς, δέν ἔχουν τόν τελευταῖον λόγον. Δέν εἶναι δυνατόν νά θριαμβεύσουν οἱ σταυρωταί ἐπί τῶν τραγικῶν θυμάτων των. Εἰς τήν Ὀρθόδοξον Ἐκκλησίαν, ὁ Σταυρός εὑρίσκεται εἰς τό κέντρον τῆς εὐσεβείας, δέν εἶναι ὅμως ἡ ἐσχάτη πραγματικότης, αὐτός πού ὁρίζει καί τό τελικόν σημεῖον προσανατολισμοῦ τῆς ἐκκλησιαστικῆς ζωῆς. Τό οὐσιῶδες νόημα τοῦ Σταυροῦ εἶναι ὅτι ἀποτελεῖ ὁδόν πρός τήν Ἀνάστασιν, πρός τό πλήρωμα τῆς πίστεως ἡμῶν. Ἐπί τῆς βάσεως αὐτῆς, οἱ Ὀρθόδοξοι ἀναφωνοῦμεν: «Ἰδού γάρ ἦλθε διά τοῦ Σταυροῦ χαρά ἐν ὅλῳ τῷ κόσμῳ». Εἶναι χαρακτηριστικόν, ὅτι εἰς τήν Ὀρθοδοξίαν, ἡ Ἀκολουθία τῶν Παθῶν δέν εἶναι καταθλιπτική, ἀλλά σταυροαναστάσιμος, ἀφοῦ τό Πάθος προσεγγίζεται καί βιοῦται διά μέσου τῆς Ἀναστάσεως, ἡ ὁποία εἶναι «λύτρον λύπης». Διά τό Ὀρθόδοξον αἰσθητήριον, ἡ ἀμετάθετος σύνδεσις Σταυροῦ καί Ἀναστάσεως εἶναι ἀσυβίβαστος μέ κάθε μορφῆς ἐσωτερικήν φυγήν εἰς μυστικισμούς ἤ εἰς ἕνα αὐτάρεσκον εὐσεβισμόν, οἱ ὁποῖοι συνήθως εἶναι ἀδιάφοροι διά τά παθήματα καί τάς περιπετείας τοῦ ἀνθρώπου ἐν τῇ ἱστορίᾳ. 

Τό κήρυγμα τοῦ Σταυροῦ καί τῆς Ἀναστάσεως εὑρίσκεται, εἰς τήν ἐποχήν μας, ἐπίσης ἀντιμέτωπον τόσον μέ τήν ἀλαζονικήν αὐτοαποθέωσιν τοῦ συγχρόνου ἐκκοσμικευμένου, λογοκρατουμένου, πεπεισμένου διά τήν παντοδυναμίαν τῆς ἐπιστήμης, ἑαυτοκεντρικοῦ καί προσκεκολλημένου εἰς τά γεώδη καί πρόσκαιρα ἀνθρώπου, τοῦ ἀνθρώπου χωρίς πόθον τῆς αἰωνιότητος, ὅσον καί μέ τήν ἀπώθησιν συνόλου τῆς Ἐνσάρκου Θείας Οἰκονομίας καί τοῦ «σκανδάλου» τοῦ Σταυροῦ, ἐν ὀνόματι τῆς ἀπολύτου ὑπερβατικότητος τοῦ Θεοῦ καί τοῦ ἀγεφυρώτου χάσματος οὐρανοῦ καί γῆς. 

Ἐπί πᾶσι τούτοις, ἡμεῖς οἱ Ὀρθόδοξοι πιστοί, τιμιώτατοι ἀδελφοί καί πεφιλημένα τέκνα ἐν Κυρίῳ, ἔμπλεοι τῆς πείρας τῆς λαμπροφόρου Ἀναστάσεως, λαβόντες φῶς ἐκ τοῦ ἀνεσπέρου φωτός, ἐν παντί εὐχαριστοῦντες, τά ἄνω φρονοῦντες, ἔχοντες δέ ἐντεῦθεν ἤδη τόν ἀρραβῶνα καί τά ἐνέχυρα τῆς ἐσχατολογικῆς πληρώσεως τῆς Θείας Οἰκονομίας, ἀναβοῶμεν, ἐν Ἐκκλησίᾳ, τό «Χριστός Ἀνέστη!», δεόμενοι ὅπως ὁ παθών, ταφείς καί ἀναστάς Κύριος καταυγάζῃ τάς διανοίας, τάς καρδίας καί πᾶσαν τήν ζωήν ἡμῶν, κατευθύνῃ δέ τά διαβήματα ἡμῶν πρός πᾶν ἔργον ἀγαθόν καί ἐνισχύῃ τόν λαόν Αὐτοῦ πρός μαρτυρίαν τοῦ Εὐαγγελίου τῆς Ἀγάπης «ἕως ἐσχάτου τῆς γῆς» (Πράξ. α’, 8), εἰς δόξαν τοῦ «ὑπέρ πᾶν ὄνομα» ὀνόματος Αὐτοῦ. 

Φανάριον, Ἅγιον Πάσχα ,βιη´ 

† Ὁ Κωνσταντινουπόλεως 
διάπυρος πρός Χριστόν Ἀναστάντα 
εὐχέτης πάντων ὑμῶν.

viernes, 6 de abril de 2018

miércoles, 4 de abril de 2018

Encíclica patriarcal para la Santa Pascua 2018


+ B A R T O L O M É
Por la Gracia de Dios
Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico
A la Plenitud de la Iglesia: la Gracia, Paz y Misericordia
de Cristo Resucitado en Gloria sean con todos Vosotros

Queridos venerables Jerarcas y amados hermanos y hermanas en Cristo,

La experiencia de la Resurrección de Cristo, la victoria salvadora de la Vida sobre la Muerte, es el núcleo de la fe, la adoración divina, el ethos y la cultura del pueblo de Dios amante de Cristo. La vida de los fieles ortodoxos, en todas sus manifestaciones y dimensiones, se nutre por la fe en la Resurrección, y constituye una Pascua diaria. Esta experiencia pascual no es simplemente un recuerdo de la Resurrección del Señor sino también una participación en nuestra propia renovación y una convicción inquebrantable acerca de la perfección escatológica de todos.

Principalmente en la Liturgia Eucarística, que está inextricablemente ligada con el "día elegido y santo" del domingo, la Iglesia Ortodoxa celebra esta participación existencial en la Resurrección de Cristo y el anticipo experiencial de las bendiciones del Reino de Dios. El carácter resucitado y delicioso de la Divina Eucaristía es impresionante, siempre ocurre en una atmósfera de alegría y representa la renovación máxima de todos los seres, la realización de la alegría, la plenitud de la vida y el derramamiento futuro de amor y conocimiento.

Se trata de la visión redentora del presente bajo la luz del fin y el viaje dinámico hacia el reino. Se trata de la relación indisoluble y el entrelazamiento de la presencia y la naturaleza escatológica de nuestra salvación y la transfiguración del mundo en Cristo, que otorga a la vida eclesiástica un dinamismo único y sirve a los fieles como un estímulo de buen testimonio en el mundo. El creyente ortodoxo tiene una razón especial y un fuerte incentivo para luchar contra el mal social porque somos intensamente conscientes del contraste entre los tiempos del fin y cada evento histórico. Desde una perspectiva ortodoxa, servicio filantrópico, ayudando a nuestros hermanos y hermanas necesitados, de acuerdo con las palabras del Señor que "en la medida en que lo hiciste con uno de estos mis hermanos más pequeños, me lo hiciste a mí" (Mateo 25:40). ) y el amor tangible del Buen Samaritano que se mostró de hecho (ver Lc 10: 30-37), así como de acuerdo con el dicho Patrístico que "debes considerar a todos los necesitados como tu prójimo y sentir que eres tú" están llamados a acudir en su ayuda "(Isidoro de Pelusium) -constituye una extensión y expresión del ethos eucarístico de la Iglesia, una revelación de que el amor es la experiencia esencial de la vida en Cristo, tanto en la vida presente como en el Reino de los cielos.

Es en este contexto que también debemos entender que la vida litúrgica en la Iglesia Ortodoxa se ve sacudida por la experiencia de la "salvación común", el don de la "libertad común" y un "reino común", así como por la expectativa de " resurrección común”. Lo que prevalece es el "nosotros", la comunidad de vida, la coparticipación y la coexistencia, así como la identificación santificadora de la libertad en Cristo a través del amor sacrificial y doxológico. Tal es el mensaje inspirador del ícono radiante de la Resurrección en el Descenso de Cristo en el Hades. El Señor de la gloria descendió a las profundidades de la tierra y rompió las puertas del Hades, emergiendo victorioso y luminoso de la tumba, no solo y llevando una bandera de victoria, sino junto con Adán y Eva, levantándolos consigo, sosteniéndolos fuertemente y apoyándolos. Y en sus personas, toda la raza humana y la creación también es levantada sostenida y apoyada.

El evangelio de la Resurrección, esta "fiesta común de todos", la abolición del poder de la muerte por amor omnipotente, resuena hoy en una sociedad repleta de injusticia social y reducción de la persona humana, en un mundo que se asemeja a un Gólgota de refugiados con miríadas de niños inocentes. Anuncia desde lo más profundo que, frente a Dios, la vida humana tiene un valor absoluto. Proclama que los sufrimientos y las pruebas, tanto la Cruz como el Gólgota, no tienen la última palabra. Es imposible que los crucificadores triunfen sobre sus trágicas víctimas. En la Iglesia Ortodoxa, la Cruz se encuentra en el centro de la piedad; sin embargo, no es la realidad última la que determina el punto final de orientación en la vida de la iglesia. El significado esencial de la Cruz es que constituye un camino a la Resurrección, a la plenitud de nuestra fe. Sobre esta base, los ortodoxos proclaman: "Porque he aquí, por la Cruz, la alegría ha venido a todo el mundo". Es característico que en la Iglesia Ortodoxa, el Oficio de la Pasión no sea deprimente; en cambio, es una mezcla de la Cruz y la Resurrección, ya que la Pasión siempre se aborda y experimenta a través de la Resurrección, que es nuestro "rescate del dolor". Para la mentalidad ortodoxa, la conexión duradera de la Cruz y la Resurrección es incompatible con toda forma de huida esotérica a cualquier misticismo falso o pietismo autosuficiente, que por lo general tiende a ser indiferente a las desgracias y desventuras de la humanidad en la historia.

En nuestra época, el mensaje de la Cruz y la Resurrección desafía el egocentrismo del ser humano y la autoglorificación arrogante en un mundo secular y racionalista: un ser humano que está convencido del poder dominante de la ciencia y está apegado a lo terrenal y temporal, sin ningún deseo de eternidad. También combate cualquier intento de repulsión de la Encarnación de la Palabra y el "escándalo" de la Cruz en nombre de la absoluta trascendencia de Dios y la distancia infranqueable entre el cielo y la tierra.

En todas estas cosas, queridos venerables jerarcas y amados hermanos y hermanas en Cristo, nosotros, los fieles ortodoxos, llenos de la experiencia de la Resurrección luminosa, recibimos la luz de la luz sin ocaso y damos gracias por todas las cosas, manteniendo nuestra mente en el cielo y ya poseyendo de aquí el compromiso y la seguridad del cumplimiento escatológico de la Economía Divina, al tiempo que proclama públicamente: "¡Cristo ha resucitado!" Por lo tanto, oramos para que nuestro Señor que sufrió, fue sepultado y resucitó, pueda iluminar nuestras mentes, corazones y vida entera, guiando nuestros pasos hacia cada buena acción y fortaleciendo a su pueblo para presenciar el Evangelio de amor "hasta el fin de la tierra" (Hechos 1: 8) para la gloria de su nombre que está "por encima de todos los nombres.”

En el Fanar, Santa Pascua 2018

+Bartolomé de Constantinopla

Vuestro ferviente suplicante a Cristo resucitado

lunes, 2 de abril de 2018