domingo, 28 de enero de 2018

Βαρκελώνη - Εβδομάδα Προσευχής Για Την Ενότητα Των Χριστιανών


Όπως κάθε χρόνο η “Εβδομάδα προσευχής για την ενότητα των χριστιανών” 18-25 Ιανουαρίου, καλεί όλους τους χριστιανούς να αφιερώσουν λίγο πνευματικό χρόνο μέσα από την προσευχή και τον διάλογο, για τον ιερό σκοπό της ενότητας όλων των χριστιανών ανά τον κόσμο.

Σε πνεύμα αγάπης και συμφιλίωσης πραγματοποιήθηκε και στη Βαρκελώνη η έναρξη αυτής της εβδομάδας, στον μεγάλο καθεδρικό ναό της πόλεως “Αγία Ευλαλία”. Στην εκδήλωση αυτή ο εφημέριος του ναού μας π.Χριστόδουλος, παραβρέθηκε ως εκπρόσωπος της Ιεράς Μητροπόλεως Ισπανίας και Πορτογαλίας και του Οικουμενικού Πατριαρχείου και έψαλε το κατά Ματθαίον ευαγγέλιο 25 (31-46) στα ελληνικά και την Κυριακή 21 Ιανουαρίου το βράδυ στη μεγάλη εκκλησία Basilica de a Concepcion μίλησε για τη μεταμόρφωση του ανθρώπου όταν γνωρίζει τον Χριστό μέσα από τη μετάνοια, καλώντας όλους να γίνουν απόστολοι και ευαγγελιστές του Χριστού ο καθένας με τον τρόπο του, παρ΄όλες τις αδυναμίες του καθενός, γιατί ο Σωτήρας Κύριος μας δέχεται όπως είμαστε και με τη θεότητά του φροντίζει για τη σωτηρία μας.


Πηγή: Ελληνική Εκκλησία Βαρκελώνης

miércoles, 24 de enero de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de diciembre de 2017


01/12: Por la mañana asistió a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia en la iglesia de San Jorge en Edirnekapi (Constantinopla). Al mediodía almorzó en la Mesa Patriarcal y después saludó a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de su vuelta a España. Por la noche asistió en la iglesia de San Jorge en Bakirköy (Constantinopla) a la celebración del Oficio Sagrado de Vigilia (Grandes Vísperas, Maitines, Divina Liturgia) con ocasión de la Fiesta de San Porfirio el Nuevo Causocalibita (Monte Athos) el Taumaturgo, presidido por el Ordinario del lugar, el Emmo. Metropolita de Dercon Apóstol.

02/12: Volvió a Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

03/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIV de Lucas, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia con ocasión de la reciente Fiesta de San Andrés Apóstol, patrono de nuestra Catedral (30/11), y la procesión dentro la Catedral del icono sagrado del nuevo Santo Jacobo Tsalikis de Eubea el Taumaturgo, recientemente canonizado por el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de su Entrada en el Templo según el calendario juliano (04/12).

04/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de Santa Bárbara gran mártir y la de la Entrada de la SSma. Madre de Dios en el Templo según el calendario juliano.

05/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Nicolás.

06/12: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás, Arzobispo de Mira, el Taumaturgo. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la recepción ofrecida en el Congreso de los Diputados por parte de su Excma. Sra. Presidenta con ocasión del “Día de la Constitución”.

08/12: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Eslava del Santo Gran Mártir Jorge y de la SSma. Madre de Dios de Pilar en Zaragoza con ocasión de la Fiesta de la Concepción de la Virgen Santísima por su madre Santa Ana (09/12). Después asistió a la fiesta navideña ofrecida por niños y padres de dicha parroquia, seguida por el almuerzo festivo comunitario.

09/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

10/12: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Lucas en el Templo de nuestra Parroquia de Tradición Rusa de los SS. Simeón el Nuevo Teólogo e Inocencio de Moscú en Alicante, al inicio de la cual ordenó de Subdiácono a su Lector Oleksandr, originario de Ucrania, y al final de la cual elevó a la dignidad de Arcipreste Mitrado a su párroco, el Rvdmo. Padre Osios. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario.

11/12: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en la presentación en la Universidad Abierta de Lisboa del “Calendario Interreligioso 2018”, a cuya preparación constibuyó dicho clérigo nuestro. 

12/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Espiridón, obispo en Chipre Taumaturgo, y del Santo Apóstol Andrés según el calendario juliano (13/12).

14/12: Asistió en la Catedral a la Oración ecuménica con ocasión del Adviento del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid, presidida por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, que predicó la Palabra de Dios. Seguidamente estuvo representado por el mismo clérigo en la reunión ordinaria de dicho Foro en los locales de nuestra Catedral.

15/12: Se encontró en su despacho con el Emmo. Metropolita Antonio para Europa Central y Occidental del Patriarcado de Bulgaria, con el cual almorzó. Por la noche, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo para el mes de diciembre y las cercanas fiestas navideñas.

16/12: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, y el Lector Francisco José Pino en el tradicional concierto navideño en la Basílica de la Santa Cruz de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos (Madrid).

17/12: Celebró la Divina Liturgia del Domingo XI de Lucas (SS. Progenitores de Cristo) en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia con ocasión de las cercanas fiestas navideñas. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Comandante griego en el Comando local de la OTAN.

18/12: Estuvo representado: a) por el Rvdmo. Archimandrita Mitrado Pablo en la presentación en Sevilla del proyecto ”SomosMás” contra el odio y la violencia, en presencia del Excmo. Sr. Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, y b) por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en la recepción en la sede del Parlamento Portugués en Lisboa en honor del Excmo. Sr. Presidente de Ucrania, Petro Porosenko, con ocasión de su visita oficial a Portugal.

19/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás Taumaturgo según el calendario juliano.

22/12: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y Reales Horas de la Navidad.

23/12: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia prefestiva navideña. Por mediodía, acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Konstantín, Párroco Ortodoxo Ucraniano de Madrid, asistió en la Escuela Ucraniana situada en la zona madrileña de Embajadores a la tradicional fiesta de sus alumnos con ocasión de la Fiesta de San Nicolás según el calendario juliano (19/12). Por la tardemasistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

24/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Navidad. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio de Conmemoración de los Difuntos con ocasión de las cercanas fiestas navideñas según el calendario juliano. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Navidad de Nuestro Señor.

25/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

26/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta litúrgica de la Sinaxis de la SSma. Madre de Dios.

27/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Protomártir y Archidiácono Esteban.

30/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

31/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes la Santa Epifanía. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y de San Basilio Magno.

lunes, 22 de enero de 2018

Homilía del Archimandrita Demetrio en la SOUC 2018 de Valladolid (Castilla y León)



Homilía pronunciada en Valladolid en el Acto Interconfesional durante la Semana de                   Oración por la Unidad de los Cristianos el 20 de enero 2018

+++

"Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder"

Nuestra fe, en tanto que se apoya en la Palabra de Dios, nos da la certeza de realidades referidas, primero a Dios mismo, después, a los designios de Dios sobre los hombres. Certezas que no podemos ver, ni tocar, ni explicarlas por nuestra razón o nuestros sentidos. Solamente las conocemos porque Dios nos las ha revelado, nos las ha dado a conocer. Dios revela sus designios mediante su intervención en la historia de la Humanidad.

El Cristianismo no es sólo una doctrina ni una teoría, ni siquiera un conjunto de verdades intemporales. En el corazón de la doctrina cristiana hay una historia de salvación, una historia de las intervenciones de Dios para manifestarse Él mismo y para manifestar su deseo de salvación para toda la Humanidad y toda la creación.

Para los Santos Padres, el texto fundamental de la antropología cristiana son las palabras del Génesis:"Y dijo Dios: Hagamos el hombre a nuestra imagen y semejanza". Cada santo Padre comenta este pasaje a su manera, pero todos convergen en la misma interpretación: el Hombre ha sido creado por la diestra poderosa de Dios para participar en su vida o, como dicen los más audaces, para ser divinizado. Contrariamente a lo que se dice desde los platónicos hasta ciertas corrientes espirituales de nuestros días, el hombre no posee, por su naturaleza, la más mínima partícula de divinidad, pero sí ha sido creado apto para recibir de Dios una participación en su vida, a condición de aceptar y consentir esa gracia divina. Lo que la diestra poderosa de Dios inscribe en el hombre es cierta capacidad, que se activa en nuestro bautismo, para que la imagen inicial se convierta en semejanza mediante la colaboración de la libertad del hombre con las energías increadas de Dios.

El psicoanálisis moderno, inspirado mayormente en Freud, piensa que en el hombre hay dos tendencias: el deseo y la agresividad, pero que son controladas por la presión social externa para no convertir a la sociedad en la ley de la selva. Los Santos Padres creen que sí, que hay dos tendencias en el hombre, pero que estas son buenas aunque se desvíen por el mal uso que hace el hombre de su libertad. En el corazón del hombre, y que normalmente llamamos la voz de la conciencia, hay un sentido del bien, un deseo del bien, incluso un sentido de Dios más o menos oscurecido por las pasiones, pero que puede ser combatido no sólo por la presión externa, sino también por la ascesis del hombre ayudado por la gracia. San Agustín, a pesar de cierta visión suya negativa del hombre, nos lo dice claramente: "Nos hiciste, Señor, para tí y nuestro corazón no encuentra reposo hasta que descanse en ti". Aquí vemos que el fondo de la naturaleza humana es bueno, que el pecado no es más que una desviación, pero que la diestra de Dios nos ha dotado de la tendencia de dirigirnos hacia Él, nos ha dado la capacidad de oponernos a todo lo que en nosotros, o a nuestro alrededor, va en contra de su reino y su voluntad.

El poder creador de Dios, su Palabra, rompe nuestras cadenas, sobre todo la más terrible de ellas: la muerte. El centro de nuestra fe es la resurrección; la resurrección de Cristo en primer lugar, después, la resurrección en Cristo al final de los tiempos. Porque ese final de los tiempos no es una catástrofe, aunque vaya acompañada de sucesos catastróficos. Al contrario, ante todo será una liberación; será el cumplimiento de los designios de Dios para el hombre y la creación; un designio colectivo que nos concierne a cada uno de nosotros de manera personal, no individual. No hay individualismo en la salvación. El hombre será salvo en tanto que es miembro de un pueblo, en tanto que es comunión con sus hermanos.

Esa es la verdadera finalidad de la Humanidad, ese es el verdadero fin del mundo; no una destrucción, sino, por el contrario, la entrada en una total plenitud en la vida de Dios a la que estamos llamados desde que fuimos creados por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo. A Él la gloria por los siglos de los siglos.

P. Archimandrita Demetrio (Sáez)

Fotos - Acto ecuménico en Málaga (Andalucía)

Fotos - Oficio ecuménico en Valladolid (Castilla y León)

viernes, 12 de enero de 2018

"Viejos problemas en el Nuevo Mundo". Foro sobre nuevas formas de esclavitud


Bajo los auspicios de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el Patriarcado Ecuménico será el anfitrión de un fórum sobre nuevas formas de esclavitud en Buenos Aires, Argentina, del 5 al 8 de mayo de 2018. Este foro, titulado "Viejos problemas en el Nuevo Mundo", será patrocinado conjuntamente por la Archidiócesis de Buenos Aires y el Instituto Patriarca Atenágoras (Berkley, California). El propósito de este encuentro es reunir a renombrados profesionales de la medicina y líderes con altas responsabilidades, así como teólogos e intelectuales, de Hispanoamérica y otras regiones del Nuevo Mundo para continuar las conversaciones mantenidas en el primer foro e incluir nuevos asuntos como la salud pública, la tecnología y las comunidades vulnerables.

El foro es la continuación natural del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa (Creta, junio de 2016) y del primer foro, "El pecado delante de nuestros ojos", que constituyó un esfuerzo colaborativo entre el Patriarca Ecuménico Bartolomé y Su Gracia el Arzobispo Justin Welby de Cantórbery y fue celebrado en Estambul los días 6 y 7 de febrero de 2017. La idea original de este foro surgió durante la visita oficial del Patriarca al Palacio de Lambeth en 2015, que siguió a la efectuada por el Arzobispo a El Fanar en 2014. En la clausura del primer foro, que se centró principalmente en el tema del tráfico de personas, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo Justin firmaron una Declaración Conjunta expresando su compromiso común con la erradicación de cualquier tipo de esclavitud humana.


Fuente: Patriarcado Ecuménico
Traducción propia del inglés

Ο ΠΑΤΡΙΑΡΧΗΣ ΚΑΙ ΟΙ ΣΥΝΟΔΙΚΟΙ ΣΕ ΔΕΙΠΝΟ ΣΤΗΝ ΚΟΙΝΟΤΗΤΑ ΒΛΑΓΚΑΣ


Τό ἑσπέρας τῆς Πέμπτης, 11ης Ἰανουαρίου, ἡ Α. Θ. Παναγιότης, ὁ Πατριάρχης, ὁμοῦ μετά τῶν Σεβ. Συνοδικῶν ἁγίων Ἀρχιερέων, μετέβη εἰς τάς ἐγκαταστάσεις τοῦ Ἱ. Ναοῦ Ἁγίων Θεοδώρων Βλάγκας καί ηὐλόγησε τό πρός τιμήν Αὐτοῦ καί τῶν τιμίων συνοδῶν Του προσφερθέν ὑπό τῆς Κοινότητος δεῖπνον, ὑπαντηθείς ὑπό τοῦ Σεβ. Μητροπολίτου Σηλυβρίας κ. Μαξίμου, Ἐπόπτου τῆς Περιφερείας Ὑψωμαθείων, καί συνεργατῶν αὐτοῦ, οὕς καί πατρικῶς συνεχάρη διά τό ἐπιτελούμε-νον ὑπ’ αὐτῶν ποιμαντικόν καί πολιτιστικόν ἔργον.



Πγηή: Φως Φαναρίου

martes, 9 de enero de 2018

Programa de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018 en Madrid


Jueves 18 – Apertura de la Semana en la capilla del Seminario Conciliar. Vísperas Solemnes (rito católico). 20:00 horas.
Calle San Buenaventura, 9. Madrid (Metro Latina). Acoge la Iglesia católica romana.
Preside Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid.
Predica Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo vicario patriarcal para España de la Iglesia ortodoxa siria.

Viernes 19 – Catedral del Redentor. 20:00 horas.
Calle de la Beneficiencia, 18. Madrid (Metro Tribunal). Acoge la Iglesia española reformada Episcopal (IERE – Comunión Anglicana).
Preside su obispo, Carlos López Lozano.
Predica Manuel González López-Corps, director del Centro Ecuménico de Madrid.

Sábado 20 – Celebración Ecuménica de Jóvenes. 20:00 horas.
Calle General Lacy, 18. Madrid (Atocha-Renfe). Acoge la Primera Iglesia evangélica bautista.
Preside su pastor, Félix González Moreno.

Domingo 21 – Encuentro Ecuménico de Coros. 19:00 horas.
Paseo de las Delicias, 61. Madrid (Metro Delicias). Acoge la parroquia católica de Ntra. Sra. de las Delicias.
Participación de coros procedentes de diversas confesiones cristianas de Madrid.

Lunes 22 – Parroquia Anglicana de Saint George. 20:00 horas.
Calle Núñez de Balboa, 43. Madrid (Metro Velázquez). Acoge la Comunión Anglicana, diócesis de Europa.
Preside su capellán, Paul Ormrod.
Predica José Aurelio Martín Jiménez, rector de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora.

Martes 23 – Concierto en la iglesia de Santa María Magdalena. 20:00 horas.
Gran Vía de Hortaleza, 48. Madrid (Metro Pinar del Rey). Acoge la Iglesia ortodoxa rusa. Patricarcado de Moscú. Arquidiócesis de Korsun.
Preside el párroco, Andréy Kórdochkin.
Cantos visigóticos-mozárabes de la antigua liturgia hispana y cantigas de santa María del primer milenio cristiano, por el grupo Música Antigua, dirigido por Eduardo Paniagua.

Miércoles 24 – Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz). 20:00 horas.
Paseo de la Castellana, 6. Madrid (Metro Colón).
Acoge la Iglesia evangélica de habla alemana de Madrid.
Preside su pastor, Simon Wolfang Döbrich.
Predica Nicodim Moldovan, de la Iglesia ortodoxa rumana.

Jueves 25 – Catedral de la Entrada en el Templo de Santa Madre de Dios. Clausura de la SOUC. 20:00 horas.
Calle Tubas, 9. Madrid (Metro Carabanchel Alto). Acoge la Iglesia ortodoxa rumana.
Preside Timotei, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal.
Predica Juan Antonio Martínez Camino S.J., obispo auxiliar de Madrid.

Oficios del resto de enero de 2018 en la Catedral de Madrid


SÁBADO 13/01
Vísperas del Domingo …......………...…………..……… 18:30

DOMINGO 14/01
DESPEDIDA DE LA FIESTA DE LA S. EPIFANÍA; Circuncisión del Señor; S. Basilio Magno (viejo cal.)
Maitines ……………...…..……....…………….………. 09:30
Liturgia …………..………..…………….………………10:45                          

VIERNES 19/01
LA SANTA EPIFANÍA DEL SEÑOR (viejo cal.)
Liturgia ………......…………………………………..… 10:15
Gran Santificación de las Aguas ………..………..…….. 11:30  

SÁBADO 20/01
Vísperas del Domingo ……..………………..…………. 18:30

DOMINGO 21/01
XV DE LUCAS (Zaqueo); S. Máximo Conf.; S. Neófito m.
Maitines ….…………….……………………………… 09:30
Liturgia ….………….…………………………………. 10:45

VIERNES 26/01
Sacramento del Óleo Santo ………..………...........… 19:00

SÁBADO 27/01
Vísperas del Domingo …...……………………………. 18:30

DOMINGO 28/01
XVI DE LUCAS (Publicano y Fariseo); S. Efrén el Sirio
Maitines ……………….……………………………… 09:30
Liturgia …………………….…………………………. 10:45

MARTES 30/01
SS. TRES JERARCAS (Basilio Magno; Gregorio Teól.; Juan Crisóstomo)
Liturgia ……………….………………………………. 10:15
                                     

ADEMÁS, LITURGIA EN UCRANIANO CADA DOMINGO A LAS 13:00’ Horas

domingo, 7 de enero de 2018

Homilía de Epifanía del Archimandrita Demetrio (Sáez)


“Entonces Jesús fue de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara” (Mt. 3,13). Lo primero que llama la atención en esta frase es la actitud de Jesús, que se mezcla con los pecadores para recibir el bautismo de penitencia. El mismo Bautista no oculta su asombro al decirle: “Yo debo ser bautizado por ti, y ¿tú vienes a mí?”. Nadie es Santo excepto el Señor, y cada cual debe ser justificado como pecador a través de Dios. Todos somos eslabones de la misma cadena, ramas del mismo tronco, ondas del mismo río extraviado. Uno solo se exceptúa: Él, el hijo amado de Dios. El único puro se sumerge en el río del pecado para sacar al pecador de esas aguas.

Cuando Jesús sale de las aguas, se abren los cielos para oír la voz del Padre y ver descender el Espíritu Santo. Para intentar decir que Dios se comunica con la tierra, los evangelistas emplean la imagen: “los cielos se abren”. Esta frase nos remite a aquellas súplicas que subían hasta un cielo demasiado cerrado: “¡Ojalá rasgases el cielo y bajases” (Is. 64,1). En el bautismo de Jesús, Dios pone fin a un largo silencio, la voz del Padre proclama algo asombroso. Pero también es preciso que intervenga el Espíritu de las grandes creaciones y de las grandes consagraciones, aquel que se cernía sobre las aguas del Génesis, el que había dado carne al Verbo en María, el que iba a arrebatarlo para hacer de él el Mesías tan esperado.

Jesús vio “al espíritu de Dios venir sobre él”, recibió la solemne investidura mesiánica. Jesús de Nazaret es ciertamente la respuesta a las esperanzas de Israel; toda la historia se ha encaminado lentamente hacia ese instante en que el Espíritu arrebata a Jesús para lanzarle a su misión de Cristo. Pero desde el cielo viene algo más: la afirmación de que ese Mesías es nada menos que ¡el Hijo amado de Dios! Por culpa del pecado había desaparecido la relación filial con Dios. Con Cristo, que asume los pecados del mundo para cancelarlos, vuelven los hombres a ser hijos de Dios. A través del Hijo, vuelven a ser hijos; a través del Amado, vuelven a ser amados.

Fijémonos en que la voz del Padre no dice: “Tú eres mi Hijo amado”, sino: “Este es mi Hijo amado”; es decir, sus palabras se dirigen a los hombres como solemne testimonio de su envío de Cristo entre nosotros. La complacencia de Dios se posa sobre Cristo y, por tanto, sobre todos los que le pertenecen y están en Él. La voz que aquí se oye no se extinguirá jamás. La luz que irradia ilumina a todo el mundo. La justicia ofendida y quebrantada por los hombres acaba de ser restaurada por Dios a través de su Ungido, a través del Justo que ha asumido la injusticia sobre sí para que los injustos puedan ser justos otra vez.

En la antigua tradición griega se llama a la Epifanía “La fiesta de la Luz”, y nuestro bautismo es el misterio de la “Santa Iluminación”. Si en Navidad la luz era la de una estrella en la noche oscura, hoy es la del Sol Naciente que irá creciendo hasta Pascua.

En nuestro bautismo, también nosotros recibimos el Espíritu Santo, nos hacemos amados por Dios y, por la inmersión, pasamos simbólicamente de la muerte a la vida. Nuestro bautismo no puede ser renovado, pero la gracia bautismal puede permanecer, revivir o crecer en nosotros; de tal manera, Cristo no se nos puede manifestar si no escuchamos en nuestro interior la voz del Padre que nos sigue diciendo que Jesús es su Hijo amado, que nos sigue diciendo a nosotros que somos sus amados hijos tal como somos y aun antes de que cambiemos, si no vemos con nuestros ojos espirituales al Espíritu Santo sobre la cabeza de Jesús sabiéndonos también ungidos como Él para servir y continuar su obra liberadora.


Archimandrita Demetrio Sáez

jueves, 4 de enero de 2018

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018


Al menos una vez al año, se invita a los cristianos a evocar la oración de Jesús para sus discípulos: «para que todos sean uno; […]; para que el mundo crea […]» (véase Juan 17,21). Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad. Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales. El evento en el que tiene su origen esta experiencia única es la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

Esta semana de oración se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo. En el hemisferio sur, en el que el mes de enero es un mes de vacaciones, las iglesias encuentran en muchas ocasiones otros momentos para celebrarla, por ejemplo en torno a Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad.

Materiales preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Las Iglesias del Caribe fueron elegidas para redactar el borrador de los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018. El Caribe actual está profundamente marcado por el proyecto deshumanizante de la explotación colonial. Muy lamentablemente, a lo largo de 500 años de colonialismo y de esclavitud, la actividad misionera cristiana en la región, exceptuando algunos casos notables, estaba muy ligada a este sistema deshumanizante y en muchas ocasiones lo justificaba y reforzaba. Mientras que los que trajeron la Biblia a la región usaban las Escrituras para justificar la subyugación de un pueblo esclavo, en la mano de los esclavizados se volvía una inspiración, una garantía de que Dios estaba de su parte y de que les llevaría a la libertad.

Hoy en día los cristianos del Caribe pertenecientes a distintas tradiciones ven el actuar de la diestra de Dios en el fin de la esclavitud. Esta es una experiencia unificadora de la acción salvífica de Dios que dona libertad. Por este motivo se consideró muy apropiada la elección del canto de Moisés y María (Ex 15, 1-21) como tema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018. Es un canto de victoria sobre la opresión. Este tema ha sido recogido en un canto, La diestra de Dios, escrito en un taller de una reunión de la Conferencia de las Iglesias del Caribe celebrada en agosto de 1981, que se ha vuelto un himno del movimiento ecuménico de la región y que ha sido traducido a distintas lenguas.

Para descargar el programa completo, hacer clic aquí.