Con la particular solemnidad que se debe a la "metrópolis de las fiestas" (San Juan Crisóstomo), fue celebrada la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la Iglesia Catedral de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal.
El Oficio de Maitines y la Divina Liturgia Pontifical fueron presididos por Su Eminencia Rvdma. el Metropolita Policarpo, teniendo como concelebrantes a los clérigos de la Catedral (los Rvdmos. Arciprestes Dimitri y Veniamin).
Cantó el coro multiétnico de la Catedral, como multiétnica era la numerosa feligresía asistente, que, además de los pueblos tradicionales ortodoxos, estuvo compuesta también por fieles españoles, americanos, árabes...
Como homilía fue leído el Mensaje para la Navidad de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y al término de la Liturgia el Metropolita compartió sus deseos paternales navideños con todos los presentes, exhortando a cada uno a hacer de su corazón un humilde y pequeño presebre para recibir dignamente a Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, nacido "para nosotros los hombres y para nuestra salvación".
Durante la distribución del antídoron (pan bendito) fueron cantados villancicos tradicionales.