Católicos y ortodoxos han estrechado hoy lazos en un simposio ecuménico que se celebra en Barcelona, donde han dialogado sobre la situación de la sociedad con motivo del 50 aniversario del encuentro entre el papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras en Jerusalén.
Los católicos y ortodoxos de la diócesis de Barcelona se han reunido en el Aula Magna del Seminario Conciliar, en un encuentro titulado "Las relaciones entre ortodoxos y católicos", que continuará mañana y que ha sido organizado por la Delegación de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona.
La apertura del simposio ha ido a cargo del obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, en representación del cardenal Lluís Martínez Sistach, que ha viajado a Roma para participar en el Sínodo de Obispos sobre la Familia.
Taltavull ha explicado que la intención es "testimoniar un fuerte vínculo de unidad, de manera que todos somos uno" y para que "el mundo crea".
Un reto, según Taltavull, para que todo el mundo "llegue a la fe y se estime en una fraternidad como hermanos".
En el encuentro se han proyectado las imágenes del encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y Atenágoras en 1964, un momento histórico, en la que los jefes de las dos confesiones santiguaron su unión con un abrazo.
Un episodio que este año se ha reproducido, esta vez entre el papa Francisco y el Patriarca Bartolomé, el 25 de mayo, aprovechando la visita del Papa a Israel.
El Metropolitano de España y Portugal del Patriarcado de Constantinopla, monseñor Polikarpos (nombre civil Panayiotis Stavrópoulos), en su intervención ha recordado que el encuentro entre Pablo VI y Atenágoras significó la "rotura del muro de aislamiento y prejuicios de muchos siglos entre los dos mundos".
Según Polikarpos, este "diálogo teológico entre las Iglesias católica y ortodoxa está en pleno avance positivo, y se espera muchas cosas buenas para todos los cristianos, sobre todo, en estos tiempos apocalípticos en los que vivimos".
El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, ha asegurado que el objetivo de este simposio interesa también al gobierno catalán sobre todo por "la línea que marca sus actuaciones", que tienen por objetivo que Cataluña sea "referencia entre el diálogo entre las confesiones religiosas".
Fuente: ABC