Páginas

lunes, 1 de octubre de 2007

Divina Liturgia en Las Palmas de Gran Canaria


La comunidad ortodoxa pudo disfrutar ayer de la celebración de una misa en la iglesia del Espíritu Santo de Vegueta. Para esta ceremonia contó con la presencia del arcipreste Dimitri Tsiamparlis, que es además vicario general del Arzobispado Ortodoxo Griego de España y Portugal, perteneciente al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, venido especialmente de Madrid para oficiar el acto religioso. Al culminar la liturgia, que duró poco más de una hora, el padre realizó también un bautizo.

Tras cinco años de su última visita a Gran Canaria, el padre se mostró muy contento de poder celebrar nuevamente una misa en la isla, aunque los fieles no han tardado tanto tiempo en poder asistir a una celebración porque cada dos meses un sacerdote de la Península se traslada hasta aquí para oficiarla. El padre Dimitri, que es también deán de la catedral ortodoxa en Madrid, casó a Alexia de Grecia con el canario Carlos Morales y, además, bautizó a dos de sus hijos, uno de ellos en Lanzarote y el otro en Barcelona.

La misa de la fe ortodoxa tiene algunas similitudes con la católica pero también tiene bastantes diferencias. El sacerdote oficia la celebración, en su mayor parte, de espaldas a los fieles. Además, debido a que esta religión la profesan griegos, rusos, ucranianos y rumanos, se dice en varios idiomas para que todos puedan participar de ella.

El padre Dimitri calcula que en España hay alrededor de un millón de fieles que practican esta religión, cifras que en Canarias no se pueden conocer ya que están muy disgregados. Hace varios años muchas familias griegas que se dedicaban al sector de la peletería formaban un nutrido grupo que acudía regularmente a misa. Sin embargo, la mayoría ya se han marchado tras reducirse considerablemente la actividad en este sector y la práctica de esta religión en la Isla se ha visto mermada.

En los últimos tiempos está empezando a resurgir y durante el mes de agosto el Patriarcado de Moscú realizó dos bautismos, además de misa, oficiado por el padre Yusif. También se empezó a editar un boletín en la capital grancanaria llamado Ven y mira, con el objetivo de compartir entre los fieles ideas sobre la ortodoxia.