Páginas

lunes, 3 de marzo de 2003

Nueva diócesis greco-ortodoxa en España y Portugal


El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha creado la Diócesis (Arzobispado) Ortodoxa Griega de España y Portugal, cuya responsabilidad recae en el arcipreste Dimitri Tsiamparlis, nuevo vicario patriarcal.

Tsiamparlis, griego de nacimiento, está casado y vive en España desde hace más de treinta años. Es el impulsor del templo de estilo puramente bizantino de la calle Nicaragua 12 de Madrid, una iglesia ortodoxa única en sus características en la península ibérica.

El arcipreste Dimitri Tsiamparlis (Apidea, 1941) estudió en Grecia y en Paris, en la Facultad Rusa de Teología Ortodoxa Saint Serge y actualmente colabora como profesor en universidades y centros académicos españoles.

El nuevo vicario patriarcal para España y Portugal es miembro vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia de España y co-fundador del Comité Cristiano Interconfesional que existe en España desde el año 1968 .

–¿Cual es la novedad de esta erección en eparquía?

–Tsiamparlis: La creación de la nueva diócesis viene a ser un reconocimiento de la labor callada pero eficaz, de los representantes del Patriarcado Ecuménico en la atención a los fieles ortodoxos y en el trabajo de estrechar las fraternales relaciones con los otros cristianos.

–¿Que presencia tiene la Iglesia Ortodoxa Griega en España y Portugal?

–Tsiamparlis: Con las últimas llegadas de emigrantes de países del Este, la presencia de fieles ortodoxos se ha incrementado hasta un número que ronda las 300.000 personas.

–¿Cual es la vinculación con el Patriarcado de Constantinopla?

–Tsiamparlis: El Patriarcado de Constantinopla es nuestra Iglesia Madre y nuestro Primado es el Patriarca Ecuménico Bartholomeos I.

En la actualidad hay 4 parroquias en España y Portugal numerosos grupos eclesiales que, al carecer de sacerdote permanente no están constituidos como parroquias, aunque la visita periódica de sacerdotes asegura su atención espiritual.

Hasta la fundación de esta nueva diócesis, España y Portugal dependían del Arzobispado Ortodoxo Griego de Francia. El Arzobispo de dicha diócesis era Exarca de S.S. el Patriarca Ecuménico para España y Portugal.

Todos los griegos ortodoxos de Europa, Australia, Nueva Zelanda, América (Norte y Sur) están bajo la jurisdicción de este Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

–¿Los contactos de ortodoxos con las otras confesiones en España son fluidos?

–Tsiamparlis: Las relaciones con la Iglesia Católica-Romana, así como con la Iglesia Anglicana y con las Iglesias Protestantes, son fluidas, amistosas y constructivas. Como hecho a recalcar, en 1968, nuestra Parroquia fue co-fundadora del Comité Cristiano Interconfesional.

Dentro de estas relaciones interconfesionales, los dos sacerdotes de Madrid, un servidor y el Rev. P. Rogelio Sáez, nunca hemos dejado de asistir, participar y colaborar en cuantas instituciones nos han invitado.

Participamos activamente en parroquias, centros Ecuménicos, universidades, fundaciones, los cursos de formación Ecuménica del Centro de las Misioneras de la Unidad de Madrid… siempre hemos respondido a todos ellos con nuestro testimonio y nuestras aportaciones.

Nuestra posición ortodoxa ha estado presente en convenciones, congresos y organismos oficiales siempre que lo han solicitado.

También podemos apuntar nuestra labor informativa durante las visitas de grupos de estudiantes, colegios , universidades y grupos culturales a nuestra iglesia, así como nuestra colaboración con todas las Iglesias y Confesiones Cristianas para la organización y desarrollo de la Semana de Oración para la unión de los cristianos en el mes de Enero.

Colaboramos también con la organización, durante muchos años, de las Jornadas Interconfesionales de Teología y Pastoral de Ecumenismo, y colaboración con la Comunidad de Madrid para los Conciertos de música Sacra.


Fuente: Zenit